CONTACTO EN BUENOS AIRES
Ciudadano ilustre en la Gran Vía
Óscar Martínez es uno de los mejores actores del mundo. Fue el primer latinoamericano y el segundo actor de lengua hispana en recibir la Copa Volpi
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEse hombre de mirada sagaz y reconcentrada que camina por la Gran Vía sin que casi nadie lo reconozca —salvo algún cinéfilo o un compatriota que le hace una reverencia y le pide un autógrafo— es uno de los mejores actores del mundo. Fue el ... primer latinoamericano y el segundo actor de lengua hispana en recibir la Copa Volpi, que antes ganaron en Venecia Jean Gabin, Alec Guiness, James Stewart, Toshiro Mifune, Gérard Depardieu, Marcello Mastroiani y Sean Penn.
Pocos saben que, producto de la nueva diáspora argentina y de cierta hostilidad política —por haberse atrevido a criticar en voz alta al poder— Oscar Martínez decidió instalarse definitivamente en Madrid: le acaban de otorgar la ciudanía honorífica española por carta de naturaleza. Y eso se lo debe en parte a sus amigos Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas y Pepe Sacristán. Al último lo conoció y frecuentó en Buenos Aires durante sus largas y exitosas giras; con el primero se conocieron gracias a 'ART', que Martínez compartió con Ricardo Darín en escenarios españoles durante todo un año, y a muchas de cuyas funciones asistía Bardem, curioso por la técnica de los argentinos: luego cenaban todos juntos y hablaban de películas y de actuaciones.
Martínez es un teórico de la interpretación; de hecho, escribió 'Ensayo general. Apuntes sobre el oficio de actor' (Planeta), un libro canónico sobre la materia. En el ambiente actoral, es célebre por su sofisticada precisión, su capacidad para transmitir una biografía completa con una postura o una sola mirada, y también por sus múltiples y creativas lecturas sobre cada guion.
Penélope y Banderas lo eligieron para que los acompañara en 'Competencia oficial', un film cáustico sobre el narcisismo de los artistas y los delirios de las falsas vanguardias. Ambos comprobaron en el territorio la enorme intuición dramática de alguien que tiene una formación descomunal y una vasta experiencia en todas las plataformas, que es un lector voraz y que además funge como exitoso dramaturgo, porque Martínez es esencialmente un escritor.
De hecho, así lo reconoció hace unos años la Academia Argentina de Letras, donde ingresó como miembro de número; hace apenas diez días lo nombraron doctor honoris causa en la Universidad Argentina de la Empresa. Durante esta última ceremonia, pasaron un compacto de sus grandes creaciones -está llena de clásicos, prevalece lo teatral y nos recuerda que es el actor argentino más premiado de la historia-, y el vídeo de homenaje incluye las más famosas de los últimos tiempos: 'El ciudadano ilustre' —donde encarna a un Nobel de Literatura, filme que fascinó a Mario Vargas Llosa— y 'Relatos salvajes', donde deslumbra con todos sus matices. Ya instalado en España, acaba de protagonizar las series 'Galgos' (con ecos de 'Succession') y 'Bellas artes' (con Duprat y Cohn), que serán sus primeros trabajos oficiales para la industria española. Martínez está empezando de nuevo. A los setenta años, y eso es conmovedor.
Alguna vez Carlos Saura le pidió que interpretara al 'borgeano' Juan Dahlmann, el intelectual de 'El Sur'. Así lo imagino ahora a Oscar Martínez, saliendo a la llanura a enfrentar, muy lejos de su patria, su nuevo, desafiante y luminoso destino..
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete