palabras contadas
Crónica de la lengua
Se ha presentado un volumen dedicado al mestizaje. Lo abren cuatro ensayos históricos, esclarecedores, de Benedetti, Caballero Bonald, Caro Baroja y Uslar Pietri
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el reciente Congreso de la Lengua Española en Cádiz —aparte de las sólidas ponencias y discursos— se ha presentado la nueva 'Crónica de la Lengua Española' (Espasa), dedicada al mestizaje. Abren el libro cuatro ensayos históricos, esclarecedores, de Benedetti, Caballero Bonald, Caro Baroja ... y Uslar Pietri. Una palabra sobre los dos últimos por el modo en que enriquecen nuestras perspectivas: Caro Baroja limpia el debate de lugares comunes sobre el mestizaje peninsular desde la Edad Media hasta su presente. Para no perder una coma: conviven en nosotros la obsesión de pureza (limpieza de sangre) con la aventura, la curiosidad cultural y la herejía con la intolerancia. Andaluces, castellanos o vascos se van juntos a América, donde se matan a veces entre ellos. El historiador social no tolera simplificaciones sobre la conquista ni aquí ni en el Nuevo Mundo.
Busca en el ámbito indígena las mismas constantes. Por su parte, Uslar Pietri indaga en el asombro criollo de quienes desde el siglo XVIII se sentían —sin que fuese posible ya— hidalgos de Castilla o exiliados apátridas o pretendían ser franceses o ingleses por descarte. Pero destaca su vocación combinatoria, la mezcla cuya cumbre literaria sería el modernismo antes del 'boom'. Para el venezolano lo hispanoamericano es civilización aparte surgida de la mezcla, algo que sucedió cuando España amplió sus fronteras en el reino de la muerte (título de otro ensayo).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete