ARTE
El IVAM, en la raíz de lo popular
valencia
Con Pedro G. Romero como comisario, el IVAM bucea en su colección en un deseo por definir un término tan común como esquivo
Entrevista a Pedro G. Romero, comisario de la muestra
Marisol Salanova
Valencia
Como para tantas otras cosas, el arte puede ayudarnos a conocer diferentes perspectivas, aprender a mirar y sacar nuestras propias conclusiones. Así lo muestra Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) en el proyecto curatorial que expone con el título 'Popular' en el IVAM ... de Valencia.
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La exposición revisa las categorías teóricas e instrumentos de análisis para estudiar la construcción de lo popular, a través de una selección de 1.500 obras pertenecientes a la propia colección del museo. El comisario las pone en diálogo, en orden temático y cronológico, como representativas de un conjunto de valores que da sentido a la identidad de nuestra sociedad.
Sin embargo, las relaciones que se establecen entre ellas no son algo estático, sino cambiante, dinámico y contingente. Por eso se trata de un laborioso trabajo de archivo, incluyendo documentación gráfica, cartelería, pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalación.
No es lo mismo
¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de cultura popular? No es lo mismo que cultura de masas o folclore. Duchamp, Warhol, Picasso, Cindy Sherman, Varvara Stepanova, Renau, Pinazo o Miró podrían tener la respuesta. Nunca antes se ha dado la oportunidad de disfrutar sus obras reunidas con las de otros trescientos autores en un ejercicio expositivo tan complejo como enriquecedor.
Los tópicos sobre el flamenco, la diversidad étnica, la poesía y la tauromaquia son interrogados para hacernos reflexionar en torno a aquello que aceptamos como artístico y cómo nos condiciona la mirada nuestro contexto, tanto el histórico como el social. El apropiacionismo cultural no tiene lugar, escuchamos música flamenca mezclada con mexicana impregnando la estancia museística. En este sentido, se propone un recorrido sonoro que acompaña al público a través de las salas. El cantaor ilicitano Niño de Elche ha sido el encargado de poner banda sonora a la exposición, inspirado por obras de Valie Export y Cristina García Rodero, entre otras.
Pedro G. Romero también es teórico y artista, un auténtico referente del arte contemporáneo que ha ahondado en cómo se representa lo español en el mundo. Esta exposición colectiva es su proyecto más reciente, con el que logra arrojar luz sobre una cuestión peliaguda: que aquellos a quienes se les niega ser sujetos políticos terminan por construir lo que significa lo popular. Consiguen el protagonismo cuanto más se los intenta borrar de la Historia porque lo popular tiene una naturaleza performativa, plástica, en constante metamorfosis.
Destaca un primer acercamiento a la figura femenina nada más acceder a la muestra, tratando la cosificación del cuerpo de las mujeres mediante una serie de desnudos que reivindican desde lo popular su condición política. Seguidamente, nos adentra en los terrenos de la infancia y de la locura, plasmando la imagen de personas que en teoría no cuentan con madurez o raciocinio para ejercer como sujetos políticos.
La cultura popular es pues creación entre iguales y producto del mestizaje, rompiendo con los estereotipos y escapando a los circuitos mecanizados de la cultura de masas. El empleo recurrente de imágenes cotidianas e incluso propagandísticas adquiere un nuevo significado en el contexto de una narrativa que engloba a toda la ciudadanía, representada por obras de arte que atraviesan más de un siglo.
Se aprecia una especial atención al periodo de las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX. También del arte pop de los años sesenta y setenta con ejemplos como Richard Hamilton, Estampa Popular o la colección de juguetes de José María Gorrís. Por otro lado, abundan las piezas dadá, las de Georges Grosz y Cristina García Rodero. También, junto a ellas, quedan retratadas las experiencias de Henri Michaux bajo los efectos de la mescalina o el magnífico trabajo de las artistas valencianas María Jesús González y Patricia Gómez a partir de un antiguo hospital psiquiátrico. Es una vertiente casi arqueológica de la investigación curatorial, que explicita el esmero y rigor esgrimidos a la hora de llevar a cabo la selección de artistas y piezas directamente vinculadas al tema.
Puede que estemos ante una de las mejores citas expositivas del año, aunque parezca inabarcable. 'Popular' nos invita a volver sobre nuestros pasos una y otra vez, estableciendo nuevas conexiones entre obras, descubriendo detalles sobre artistas que creíamos tener ya vistos por formar parte del imaginario colectivo. Incorpora elementos innovadores, no tanto en su montaje como en la meta-información que ofrece.
'Popular'
Colección. IVAM. Valencia. C/ Guillén de Castro, 118. Comisario: Pedro G. Romero. Hasta el 14 de abril
De la creación sonora bien saldría un tremendo disco, y de la documental se espera la edición de un libro diseñado por Filiep Tacq, con textos de Pedro G. Romero, María Zambrano, Maruja Mallo y Antonio Machado. Frutos de una exposición inconformista.
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