Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Cuerpos y ceremonias de Otobong Nkanga

Valencia

La creadora nigeriana, protagonista en Kassel 2017 y Venecia 2019, introduce en el IVAM su crítica al neocolonialismo

Lea más textos de este autor

'Dejando rastros en la distancia' (2021), de Otobong Nkanga IVAM
Javier Rubio Nomblot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acaso lo que mejor distinga a Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) de la mayoría de los artistas dedicados a asuntos como la crítica de la mercantilización –entre otros argumentos relacionados con la sobreexplotación, especialmente, en su caso, de los recursos minerales, la crítica del ... poscolonialismo, las guerras propiciadas por las multinacionales...– sea su fidelidad a la anticuada concepción del artista como individuo enfrascado en el análisis de unos rasgos estilísticos personales propios y difícilmente transferibles, y no como un frío e impersonal cronista de –casi siempre unos muy concretos y decimonónicos aspectos- su momento histórico. Señalaré al respecto que a veces (no) cuesta comprender la promoción de ciertas derivas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia