CRÍTICA DE:
'Ignorancia. Una historia global', de Peter Burke: renglones torcidos
ENSAyo
Este ensayo resume muchas de las cuestiones vinculadas a la historia cultural que el historiador británico ha investigado
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste libro del maestro de Cambridge Peter Burke se debe empezar a leer por la página 451. En ella se abre un glosario que podríamos calificar como enciclopédico, en el mejor sentido del término, el inventado por San Isidoro de Sevilla once siglos antes ... de los inevitables y fatuos Diderot y D'Alembert.
Existe una ignorancia activa, consistente en no querer saber, y otra autorizada, que remite al rechazo colectivo de una información por considerarla irrelevante. Es divertido, disculpen la ignorancia, que la entrada dedicada a aquella 'censurable' remita a la que es 'culpable', y viceversa, la 'culpable' envíe a la 'censurable'.
ENSAYO
'Ignorancia. Una historia global'
- Autor Peter Burke
- Editorial Alianza
- Páginas 472
- Precio 28,95 euros
Sin mayor explicación. La incertidumbre se define como una duda entre el conocimiento y la ignorancia. 'Lo que no sabemos que no sabemos' no es un misterio, término que, en los felices siglos que nos precedieron, resolvió este acertijo, pues ahora son 'cosas que ignoramos que no sabemos'. Ciertos conceptos como 'macroignorancia' o 'metaignorancia' son sugerentes y evaluables.
Particularmente idóneos para los duros tiempos que vivimos resultan la ignorancia selectiva ('elegir ignorar') y la moral ('error en la valoración de lo que está bien y lo que está mal'). Aunque se trata tanto de un ensayo de historia de las ideas, como de un deliberado intento de ajustar una visión moral y comprehensiva sobre un asunto resbaladizo, 'Ignorancia' resume muchas de las cuestiones vinculadas a la historia cultural que Burke ha investigado desde los años sesenta del siglo pasado.
«La educación no es cara, lo que es caro es la ignorancia», frase memorable del político brasileño Leonel Brizola, abre un volumen estructurado en dos grandes epígrafes, el primero de ocho capítulos, dedicado a su existencia social, el segundo de quince, centrado en consecuencias concretas. Queda claro que el estudio de la ignorancia es tan antiguo como la necesidad de salir de ella o, en referencia a la tradición occidental, parece consustancial al ambiente del humanismo renacentista.
Si Petrarca escribió una carta «sobre su propia ignorancia y la de muchos otros» tras vivir la afrenta de ser acusado de ignorante por cuatro jóvenes venecianos, el español Francisco López de Gómara mantuvo en 1553 que el descubrimiento de América «declaró la ignorancia de la sabia antigüedad». Queriendo señalar, con indisimulado orgullo, que hasta que España había llegado a las Indias el mundo entero permanecía en la inopia respecto a la existencia de otros continentes.
Las nuevas tecnologías, concluye Burke, no representan cambio alguno. Lo que se incrementa es la producción de ignorancia
Religión, ciencia y geografía constituyen otros ámbitos de aplicación de la ignorancia, mientras que sus efectos en guerra, negocios y política se hallan, en eso estamos de acuerdo, fuera de toda medida. Las referencias oscilan entre lo hilarante y lo escandaloso. En 2012, la mitad de los adultos británicos pensaba que el Everest estaba en Gran Bretaña. La 'discrepancia de conocimientos' hizo que los mandarines chinos estuvieran convencidos de que no necesitaban saber nada de países lejanos.
Durante la guerra de Vietnam, la ignorancia de los soldados estadounidenses fue considerada una estrategia para evitar que desarrollaran empatía hacia el enemigo. El capítulo 13 aborda la desinformación, guerra psicológica o 'medidas activas' un término inventado en la cruel Unión soviética, basado en la diseminación de mentiras previa a la liquidación física del enemigo. Las nuevas tecnologías, concluye Burke, no representan cambio alguno. Pues lo que se incrementa ante nuestros ojos es, en proporción inédita, la producción de ignorancia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete