Libros
Gonzalo de Berceo entre crímenes conventuales
narrativa
Lorenzo G. Acebedo se presenta como un enigmático autor del que sólo se sabe que ha sido estudiante de teología y monje
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay libros a los que les sienta bien haberse publicado poco antes del verano. El de Lorenzo G. Acebedo se presenta como ópera prima de un enigmático autor del que solo se ofrece el dato de haber sido estudiante de teología y monje, antes ... de dejar la vida monacal por una mujer. Será con seguridad una grata lectura para las tardes veraniegas, pues reúne los ingredientes necesarios de amenidad. Tras su aparente liviandad esconde no obstante algunas condiciones que me hacen recomendarla desde esa dimensión de entretenimiento útil. Ciertamente desde la cima alcanzada por ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco se hace difícil abordar una novela con crímenes en un convento ocurridos en la Edad Media.
Umberto Eco logró que la cultura de los debates entre nominalistas y sustancialistas, combinara bien con los guiños a Sherlock Holmes y la intriga en torno al libro perdido de la ‘Poética’ de Aristóteles; todo ello combinado con un homenaje a Jorge Luis Borges.
NOVELA
'La taberna de Silos'
- Autor Lorenzo G. Acebedo
- Editorial Tusquets
- Año 2023
- Páginas 285
- Precio 19 euros
Logró el catedrático de Semiótica en Bolonia el más difícil todavía de ser irónico posmoderno y al mismo tiempo transmitir el mundo medieval aderezado con una formidable intriga criminal. Lorenzo G. Acebedo contiene también ironía, pero su novela es distinta, si cabe pierde en racionalismo arquitectónico y en inteligencia narrativa, pero gana algo que creo la define por completo: recupera la tradición goliardesca y festiva del medievo castellano. Su cultura es más carnavalesca y popular. Ha elegido como personaje a Gonzalo de Berceo, por homenaje a la Rioja, pero bien podría convocarse al Arcipreste de Hita como fondo tonal.
Pinta un Berceonada convencional, casi se diría que en las antípodas de su figura, pues no le importa vivir amancebado y prestarse a deleites ocasionales de pensamiento y obra. La mejor cualidad que le veo a esta novela es que la cultura medieval no se exhibe, pero es patente. La intriga, que en el punto crucial no desvelaré, le permite ir a un asunto central para el fondo histórico que nutre la inspiración de la trama: la rivalidad entre el poder episcopal y el fuerte poder económico y territorial de los conventos.
La mejor cualidad que le veo a esta novela es que la cultura medieval no se exhibe, pero es patente
Por la tradición de que los segundos hijos herederos de las casas reales o nobles fueron abades y por las enormes dotes de monjes y monjas que profesaban en Las Huelgas de Burgos, San Pedro de Cardeña, o como en esta novela Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla, convertían las intrigas conventuales en algo muy alejado de la beatitud supuesta.
La novela no oculta, aunque por fortuna atempera algo, los subterráneos de la vida sexual entre monjes. Que el punto de vista haya en cierta medida naturalizado el asunto colabora a que su lectura no sea moralista. Su autor no está ocupado en otra cosa que el fondo que la novela muestra: el poder, el sexo y el dinero que en torno al comercio de la vid dirimía lo principal de las preocupaciones. Quizá Acebedo se exceda algo en la sorpresa del desenlace, y es posible que a las figuras de Berceo, Elo y Fátima les sobre algo de oportunismo al estar demasiado puestas a congraciarse con nuestro tiempo. No impiden esas máculas que la novela se lea con gusto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete