CRÍTICA DE:

'Fragments of Time: Photographs as Archive', de Tacita Dean en Bernal Espacio: al borde de la desaparición

MADRID

La primera individual de Tacita Dean en una galería española reúne capítulos clave de su producción fotográfica

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Detalle de las obras de la serie 'Palast' (2005) ABC

La poética de Tacita Dean (Canterbury, 1965) gira en torno al tiempo, con especial atención a sus saltos, discontinuidades, azares y contradicciones. A lo largo de su trayectoria, ha ejercido también una vocación de archivera, recuperando, documentando y poniendo en diálogo figuras marginadas, ... construcciones abandonadas y relatos olvidados.

Si bien inició su carrera como pintora, en los noventa descubrió en el cine un medio capaz de expresar con precisión su deseo de rastrear y narrar acontecimientos singulares. Mientras la mayoría de sus coetáneos recurría al vídeo, ella optó por el celuloide en 16 mm y 35 mm, atraída por su peculiar cadencia temporal, su potencial para hibridarse con otros medios y la incertidumbre de un material que no permite verificar de inmediato lo registrado.

Además de sus películas, cortos, dibujos en pizarra, instalaciones y piezas sonoras, la foto constituye un ámbito destacado de su trabajo. Son imágenes que encierran instantes, conceptos y relatos, pero también una refinada indagación estética. La luz, el color, la composición o la experimentación con la materialidad del soporte responden a un estudio meticuloso de posibilidades expresivas. Una selección de algunas de sus fotos conforma su actual expo en Bernal Espacio, que también ofrece una panorámica de las principales metodologías y obsesiones de la británica.

Su interés por lo fortuito, por ejemplo, subyace en la enigmática abstracción titulada 'Una milésima de un millonésimo de un millonésimo de segundo' (2014), donde captura una reacción química inaprensible para los medios digitales pero que es posible captar a través del celuloide.

'Dante' (2023) Tacita Dean

El encuentro con una antigua fotografía del Monte de la Tentación –lugar donde, según la tradición, el diablo tentó a Jesús– sirve de punto de partida para el bellísimo fotograbado multicolor 'Estudio para Quarantania' (2018). Su trasfondo bíblico enlaza con 'Expulsión del Paraíso' (2021), obra en la que Dean documenta su copia a tiza de un fresco de Masaccio que la obsesiona desde su juventud.

En la mayoría de sus trabajos, lo real se sitúa al borde de la desaparición. En la serie 'Palast' (2005), documenta los reflejos y cambios de luz en las ventanas espejadas del Palast der Republik, emblemático edificio de la Berlín Oriental, demolido en 2008 tras un intenso debate sobre su conservación. 'Evento en Craneway' (2010), basado en fotogramas de su película homónima, captura atmósferas de un ensayo del coreógrafo Merce Cunningham unos meses antes de su fallecimiento.

Tacita Dean

'Fragments of Time: Photographs as Archive'. Bernal Espacio. Madrid. C/ San Lorenzo, 3. Hasta el 8 de marzo. Cuatro estrellas.

Imágenes complejas, aunque siempre agradables de contemplar, que no establecen una relación unívoca entre signos y significados, sino que se abren a la experiencia relacional de cada espectador.

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