CRÍTICA DE:
'Fragments of Time: Photographs as Archive', de Tacita Dean en Bernal Espacio: al borde de la desaparición
MADRID
La primera individual de Tacita Dean en una galería española reúne capítulos clave de su producción fotográfica
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa poética de Tacita Dean (Canterbury, 1965) gira en torno al tiempo, con especial atención a sus saltos, discontinuidades, azares y contradicciones. A lo largo de su trayectoria, ha ejercido también una vocación de archivera, recuperando, documentando y poniendo en diálogo figuras marginadas, ... construcciones abandonadas y relatos olvidados.
Si bien inició su carrera como pintora, en los noventa descubrió en el cine un medio capaz de expresar con precisión su deseo de rastrear y narrar acontecimientos singulares. Mientras la mayoría de sus coetáneos recurría al vídeo, ella optó por el celuloide en 16 mm y 35 mm, atraída por su peculiar cadencia temporal, su potencial para hibridarse con otros medios y la incertidumbre de un material que no permite verificar de inmediato lo registrado.
-
'La cólcedra al filo del alba', de Teresa Lanceta: los remiendos de la memoria en 1MiraMadrid
Carlos Delgado Mayordomo
Además de sus películas, cortos, dibujos en pizarra, instalaciones y piezas sonoras, la foto constituye un ámbito destacado de su trabajo. Son imágenes que encierran instantes, conceptos y relatos, pero también una refinada indagación estética. La luz, el color, la composición o la experimentación con la materialidad del soporte responden a un estudio meticuloso de posibilidades expresivas. Una selección de algunas de sus fotos conforma su actual expo en Bernal Espacio, que también ofrece una panorámica de las principales metodologías y obsesiones de la británica.
Su interés por lo fortuito, por ejemplo, subyace en la enigmática abstracción titulada 'Una milésima de un millonésimo de un millonésimo de segundo' (2014), donde captura una reacción química inaprensible para los medios digitales pero que es posible captar a través del celuloide.
El encuentro con una antigua fotografía del Monte de la Tentación –lugar donde, según la tradición, el diablo tentó a Jesús– sirve de punto de partida para el bellísimo fotograbado multicolor 'Estudio para Quarantania' (2018). Su trasfondo bíblico enlaza con 'Expulsión del Paraíso' (2021), obra en la que Dean documenta su copia a tiza de un fresco de Masaccio que la obsesiona desde su juventud.
En la mayoría de sus trabajos, lo real se sitúa al borde de la desaparición. En la serie 'Palast' (2005), documenta los reflejos y cambios de luz en las ventanas espejadas del Palast der Republik, emblemático edificio de la Berlín Oriental, demolido en 2008 tras un intenso debate sobre su conservación. 'Evento en Craneway' (2010), basado en fotogramas de su película homónima, captura atmósferas de un ensayo del coreógrafo Merce Cunningham unos meses antes de su fallecimiento.
Tacita Dean
'Fragments of Time: Photographs as Archive'. Bernal Espacio. Madrid. C/ San Lorenzo, 3. Hasta el 8 de marzo. Cuatro estrellas.
Imágenes complejas, aunque siempre agradables de contemplar, que no establecen una relación unívoca entre signos y significados, sino que se abren a la experiencia relacional de cada espectador.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete