ARQUEOLOGÍA FUTURA
«Estudios de RTVE»
Se han identificado estancias internas con un notable nivel de integridad que albergan cuantioso material documental de naturaleza diversa (incluyendo soportes gráficos, sonoros y videográficos muchos en estado de alteración)
Arqueología futura: Los manifiestos del mundo de la cultura
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Iniciar sesiónNoviembre, 3525. Tercer informe remitido a la Universidad de Dakota del Sur por la expedición desplazada a la zona biogeográfica antes conocida como España. Tras 97 días de intensas acciones, el equipo se encuentra exhausto pero resuelto a concluir la misión encomendada: documentar los ... niveles de desarrollo artístico, cultural e intelectual del periodo ibérico tardío (1990-2050 d. C.) previos a la hecatombre climática que acabó con la civilización hispánica.
Durante la última campaña, se invirtieron tres días de trabajo en el reconocimiento del yacimiento denominado 'Universidad de Alcalá de Henares', pero los resultados obtenidos evidenciaron la ausencia de elementos de interés, por lo que el lugar fue excluido de las áreas de estudio prioritarias. Aunque esta acción implicó una pérdida de tiempo operativo, el proceso permitió verificar hipótesis previas y afinar los criterios de selección de yacimientos, contribuyendo a la mejora metodológica. En consecuencia, centramos todos los esfuerzos y medios, por su interés real y riqueza documental, en el denominado 'Estudios de RTVE de Prado del Rey'. Corresponde a los restos de una estructura edificada, actualmente en estado de ruina avanzada, en los que se han identificado estancias internas con un notable nivel de integridad que albergan cuantioso material documental de naturaleza diversa (incluyendo soportes gráficos, sonoros y videográficos muchos en estado de alteración).
La rotonda del osito de gominola
Rebeca ArgudoSeptiembre, 3525. España es hoy un bioma árido. Localizamos una figura monumental extrañamente intacta, situada en el centro de un montículo circular. Este hallazgo supone el primer vestigio material recuperado de la cultura española tardoconsumista
Con el propósito de ofrecer una valoración completa, se estructuró la investigación en dos niveles de estudio complementarios, diseñados para abordar de forma jerárquica los distintos componentes del enclave.
Nivel I: Análisis Arquitectónico Estructural (AAE).
Este nivel se centró en los restos arquitectónicos, realizando levantamientos fotogramétricos de sus características constructivas primigenias. Los resultados mostraron un interés científico limitado. No obstante, se documentó la presencia de restos de un conjunto metálico compuesto por elementos de chapa conformada, bastidor tubular y componentes mecánicos, cuya morfología y disposición remiten a una suerte de arcaico transporte individual que respondía a la denominación de 'Maserati'. En su interior se localizaron restos de documentación parcial, permitiendo determinar que respondía al uso privativo del individuo denominado Gonzalo Miró. Barajamos tres hipótesis, en virtud de la calidad técnica de las manufacturas y la naturaleza y disposición de los materiales exógenos:
1. Que el usuario principal habría pertenecido a un estrato social superior, posiblemente vinculado a la nobleza o a una elite administrativa o política de su tiempo con acceso a los medios de transporte individuales de mayor gama.
2. Que fuese este una figura de alto rango simbólico y el artefacto respondiese a un uso destinado a su traslado ritual o procesional.
3. Que fuese un individuo perteneciente al ámbito civil común y que el uso del instrumento fuese la representación sacralizada del poder, posiblemente vinculado a rituales de autopromoción y reafirmación de estatus dentro del complejo sistema de creencias mediático de la época.
La labor se orientó hacia el estudio y catalogación de estos fondos, dada su alta relevancia para la comprensión de la sociedad de la época
Nivel II: Examen Documental Gráfico Archivado (EDGA).
Constituye el eje central de la investigación. Este nivel se dedicó al análisis sistemático de los documentos gráficos, videográficos y sonoros hallados, algunos en lamentable estado. La labor se orientó hacia la conservación, estudio y catalogación de estos fondos, dada su alta relevancia para la comprensión del desarrollo histórico y funcional del conjunto de la sociedad de la época. Este enfoque ha proporcionado los resultados más significativos del proyecto, permitiendo alcanzar las conclusiones que se detallan a continuación:
• Los indicios disponibles, fundamentalmente en forma de material fílmico y archivados bajo los epígrafes 'Malas lenguas', 'Directo al grano' y 'Mañaneros 360' (pendientes de análisis paleográfico, si bien se plantea la hipótesis de que pudieran corresponder a un sistema de catalogación cifrada), apuntan a la existencia de una entidad oscura o de signo negativo todopoderosa cuya representación habría encarnado la noción del mal y la disidencia moral dentro del sistema de creencias imperante y que respondía al nombre de Isabel Díaz Ayuso.
• Apuntan, así mismo, a la intervención de un agente de autoridad excepcional, conocido como 'Mazón' (¿tal vez un acrónimo?), cuya capacidad de influencia habría desempeñado un papel determinante en el desencadenamiento de una crisis climática de gran magnitud. Dicho episodio histórico, denominado 'La comida del Ventorro' y referido en varios documentos lumínicos de reproducción seriada restaurados, es interpretado como punto de inflexión en la secuencia de colapsos posterior y generador de un efecto de retroalimentación catastrófica.
• Entre las manifestaciones culturales secundarias documentadas se identifican referencias reiteradas a dos figuras de carácter performativo, cuya función principal parece haber sido la de proporcionar entretenimiento a los segmentos de población con menor inquietud intelectual y cultural. Aparecen consignados en el registro onomástico como Sarah Santaolalla y Óscar Puente, y aparecen dotados de recursos gestuales y verbales de escasa complejidad, con abundancia de fórmulas repetitivas, exclamaciones enfáticas y actitudes histriónicas.
Su intervención en los rituales de comunicación masiva habría tenido como finalidad el mantenimiento de la atención colectiva y la neutralización temporal del pensamiento analítico, actuando como mecanismos de distensión dentro del sistema simbólico dominante. Desde un punto de vista interpretativo, estos individuos pueden considerarse arquetipos de comicidad utilitaria, representantes de una forma de cultura orientada a la evasión antes que a la reflexión, y cuyo estudio resulta revelador para comprender las estrategias de control discursivo y entretenimiento popular del periodo.
Observaciones finales:
Se registran múltiples menciones epigráficas de naturaleza reiterativa que aluden a una figura denominada 'Franco' y a su condición de 'vivo'. Actualmente se trabaja en el estudio y documentación de esta persistente mención antroponímica, con el objetivo de determinar la evidencia formal de su existencia constatable en 2025, así como la relevancia cultural de tan enfervorecida insistencia en que tal extremo no fuese objeto de duda. Se recomienda la continuidad de la investigación en futuras campañas, a fin de completar la secuencia estratigráfica simbólica del periodo.
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