CRÍTICA DE:
'Erotismo(s)': Ellas y ellos frente a Eros en la galería Daniel Cuevas
MADRID
Curiosa colectiva en la galería Daniel Cuevas de Madrid con el trabajo erótico de afamados autores a los que no relacionaríamos con estos contenidos
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSingular exposición que reúne un puñado de nombres, algunos bastante conocidos, pero sortea con ingenio la típica y anodina colectiva de fin de temporada. La idea parte del galerista Daniel Cuevas, quien en sus visitas a los estudios de los artistas que representa ... fue tomando nota de que por allí quedaban aparcados, medio escondidos, fuera de consideración, otros trabajos interesantes que no se ajustaban al registro característico de cada uno ellos; y sobre todo, que gran parte de los 'descartes' entraban en contacto de manera más o menos evidente con el registro erótico. Así que puso ese material en manos del comisario, y éste ajustó el reparto y dio un orden definitivo a todo.
-
Javier Garcerá: «Es fundamental aprender a perder tiempo para ganarlo»
Javier Díaz-Guardiola
El resultado nos permite disfrutar de series u obras que difícilmente podríamos asociar a sus autores. Trabajos que son rarezas dentro de su producción, pero que en casi todos los casos cuentan con notable calidad e interés, organizando además entre ellos distintos cruces de miradas, entretenidos y bien equilibrados, que sin duda el espectador va a disfrutar. José Manuel Ballester,Daniel Verbis, Paula Anta, Javier Garcerá, Miguel Aguirre y Eduardo Nave, por parte de los habituales de la galería, junto a las colaboraciones de Belén Mazuecos,Elisa Terroba y David Jiménez.
Abundan las alusiones al cuerpo en cuanto objeto de deseo, como en la anatomía-paisaje de la pintura de Aguirre; el primer plano del sexo, velado hasta casi la abstracción, de la fotografía de Jiménez; las instantáneas de Nave, observando el aseo de una mujer en la intimidad; los inquietantes e insinuantes maniquíes de Ballester, donde el vaciado vital, la piel artificial, aparecen equidistantes de lo vivo y lo muerto; o la 'rectificación' de las páginas de revistas pornográficas de Verbis, que dan lugar a nuevos encajes y yuxtaposiciones corporales gracias al 'collage'.
El sector femenino y Garcerá, sin embargo, apuntan al erotismo de manera más elíptica, a partir de vaciados metafóricos, la memoria, lo que queda fuera de foco… Éste último, por ejemplo, nos obliga a prestar atención sobre todo a la sensualidad de su técnica, frente a una imagen que apunta al substrato animal de cuanto ocurre en la cama. Anta también nos remite a las habitaciones de hotel, impersonales, plagadas de historias entre sábanas revueltas, muy en la estela de Sophie Calle.
'Erotismo(s)'
Colectiva. Galería Daniel Cuevas. Madrid. C/ Santa Engracia, 6. Comisario: Francisco Carpio. Hasta el 26 de julio. Tres estrellas
Elisa Terroba suspende del techo literatura erótica de serie B destinada al público femenino en fetichistas medias de rejilla. Mientras que Mazuecos, en la que quizá es la obra por la que uno apostaría en caso de tener que elegir sólo una, organiza una escena entre lo cómico y lo siniestro, en blanco y negro, donde el surrealismo juega su mejor baza: desvelar mediante el deseo lo que las imágenes esconden.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete