ARTE
Barcelona Gallery Weekend 2024: experimenta que algo queda
Galerías de arte
Tras diez ediciones, el evento con el que inauguran la temporada las galerías de la Ciudad Condal se depura, profesionaliza y consolida. Estas son sus bazas una década después
Lea otros textos de este autor
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl tiempo pasa para todos y para todo, incluido el Gallery Weekend de Barcelona, que alcanza las diez ediciones (que no los diez años, lo que sucederá en 2025). Un tiempo más que suficiente para echar la vista atrás y sacar conclusiones de lo ... ocurrido hasta la fecha.
-
Apertura 2024: sostenible y sobre lienzo
Carlos Delgado Mayordomo -
Manifesta 15 se 'desparrama' por Barcelona
Javier Díaz-Guardiola
Porque aunque permanece la esencia –crear coleccionistas; atraer a los ya existentes; y, sobre todo, situar Barcelona en el mapa del galerismo europeo– algunas cosas han cambiado. Pocos recordarán hoy cómo el BGW nació mirando más al modelo berlinés que al madrileño, aunque el de la capital se le adelantó organizativamente por unos diez años, y por tres Abierto Valencia. Ni que decir Palma y su Nit de l'Art, con la que han coincidido en fechas de nuevo este 2024.
Un hueco en la agenda
Era octubre de 2015, porque si algo le ha costado a Barcelona ha sido encontrar su hueco en el calendario. De hecho, esto propició un absurdo choque de trenes en 2023, con solapamiento de convocatorias de Apertura y BGW. Si Barcelona daba el paso hace (casi) diez años era porque se alineaban ciertos planetas: En el complejo mapa de las asociaciones de galerías en la Ciudad Condal comenzaba a despuntar una, la que es hoy ArtBarcelona, que terminaba imponiendo el modelo tras los intentos del pasado de apostar por ferias (Vicente Todolí) o bienales (Rosa Martínez).
Asimismo, el fin de los alquileres de renta antigua llevó a muchas galerías a apostar por nuevos espacios, algunos inmensos. De ellos se mantiene el de Senda, con la firma de Puig+Mir, que este 2024, nueve años después, apuesta por Gino Rubert para llenarlo. Por el camino han quedado el de Fidel Balaguer o el de Carles Taché, que se estrenaban con ellos en esta fiesta del galerismo del Mediterráneo.
Unas 21 firmas conformaron el plantel de la primera edición. Hasta 27 este pasado fin de semana. El número podría parecer no muy diferente, pero sí que se han sucedido cambios en el modelo. De hecho, ahora el BGW cuenta con un doble interlocutor físico: Andrea Rodríguez Novoa y Mariña Álvarez Pino, que tomaron el testigo tras más de cinco ediciones a Susanna Corchia. Ellas creen que, casi una década después, el objetivo de dar visibilidad a las galerías, de abrir un hueco en el calendario de los coleccionistas en otoño para que pongan rumbo a Barcelona, se ha cumplido.
El BGW no lo tuvo fácil. Arrancaba con la celebración de un off paralelo (el Young Gallery Weekend, de firmas emergentes desencantadas con la iniciativa) y de una feria que aún pervive, Swab, y con la que, según los años, han coincidido en fechas y generado sinergias. Ahora, esas sinergias se buscan (o al menos nos cuentan desde la capital) con Apertura. Por primera vez vimos en la fiesta del Museo Reina Sofía de ArteMadrid (la asociación de galerías convocante aquí) a las representantes de la cita barcelonesa y por vez primera se celebraba en Madrid un foro auspiciado por la Fundación MACBA. El mismo museo que fue sede de la fiesta del primer BGW, que ahora se traslada cada año al edificio de la Universidad.
Mirando el plantel de este 2024 se observa cómo empieza a fraguar el trabajo de 'depuración' y profesionalización de Rodríguez Novoa y Mariña Álvarez Pino. Ya no se trata de tender al más difícil todavía. Las galerías seleccionadas se circunscriben al área de Barcelona y L'Hospitalet –cae pues Palma Dotze en Els Monjos, lo que dificultaba la movilidad–, localidad esta última que generó un foco interesante con la llegada ese 2015 de Ana Mas y Nogueras Blanchard. Nogueras, ahora celebra su primer Gallery Weekend fusionada con Joan Prats y en un área, el de Trafalgar, que da pie al circuito más interesante de la ciudad junto a Dilalica, Bombon o Carles Taché, que abandonó hace un par de años otro foco en Montjuic que prometía y que finalmente se ha disipado.
También se profesionalizan las visitas guiadas (este año, de la mano de siete comisarios locales de la talla de Carles Guerra o Cèlia de Diego). Se elimina lo superfluo, lo que 'interrumpe' la visita a las galerías y que es aún el caballo de batalla de Apertura (aunque se potencian las actividades en las mismas para que aumente el tiempo de estancia en ellas). Un último recuerdo para 'Composiciones', ese programa de Latitudes que introdujo durante unos años el arte en espacios ajenos al arte (un club de boxeo, una piscina, una sede de los mossos d'escuadra...). En uno de ellos descubrimos a Rasmus Nilausen, ahora apuesta madura en EtHall.
Nos confesaban desde Àngels Barcelona que un conocido director de museo resumía el 'derby' Madrid-Barcelona con un «en la primera ciudad se compra, en la segunda se experimenta». Esta firma del Raval apuesta por un proyecto de los 'invendibles' (y maravillosos) de Lúa Corderch que, sin embargo, ya se había llevado en parte a casa un coleccionista. Pero quizás esta resolución salomónica juega en favor del espectador de Barcelona, que haya más frescura en sus propuestas, frente a la monotonía de Apertura'24.
Así, este BGW ha servido para que House of Chappaz se presente ya como galería catalana tras abandonar Valencia y que allí Carles Congost se alíe con Jimmy Somerville y su 'Downtown Boy', convirtiendo los insultos que recibió de niño en las letras de 'Noi de poble'. También para que ADN (con espacio y calidad para hacer su propio Gallery Weekend si quiere) reflexione sobre el icono artístico (Julio Anaya) y el sentido del monumento (Eugenio Merino). Para reencontrarse con artistas a los que habíamos perdido la pista (Lluís Lleó en Taché, un pintor con el que comenzó a trabajar cuando era un emergente y luego dejó, o Sito Mújica, trabajando sobre 'originalidad' y canon de belleza en Pigment). También espacios que regresan como Valid Foto (Masao Yamamoto).
Para ver lo bien que maduran trayectorias como las de Lara Fluxà en Bombón (su 'tote bag' junto a ESDI ha sido la sensación de este año) o Jorge Diezma en Alegría. Para descubrir valores como Lionel Sabatté (Rocío SantaCruz),Louis Porter (Chiquita Room) o la Nieves Mingueza de Fuga, que se suma al evento. Para recordar por qué son grandes Claudio Goulart (con este artista inauguró segunda sede en Brasil Zielinsky), Richard Wentworth (Prats/Nogueras), Toni Catany (Parés) o Jochen Lempert (ProjecteSD). Para presenciar ocupaciones espaciales de primera, como las de Beatriz Olabarrieta y Mario Santamaría en Dilalica, recuperaciones como la de Esther Boix en Marc Domènech o ensayos como el de la Barcelona preolímpica de Mayoral... Barcelona, sigue experimentando: tu Gallery Weekend y el amante del arte lo necesita.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete