POSTDATA
El gran Caruso
Se cumplen 150 años del nacimiento del tenor más importante en el primer tercio del siglo XX. Fue el preferido por Toscanini
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl cumplirse 150 años del nacimiento de Enrico Caruso, me sorprende que no haya inspirado —todavía— una superproducción de Hollywood, con Robert de Niro como protagonista. Sí vi yo, de niño, 'El gran Caruso': una de aquellas peículas bastante cursis, que nos ayudaron ... a muchos a entrar en el mundo de la música clásica y la ópera. El protagonista era Mario Lanza (Alfred Arnold Cocozza), otro italo-norteamericano.
Caruso fue el tenor más importante en el primer tercio del siglo XX: preferido por Toscanini, actuó en el Metropolitan más de 850 veces. También, en esos años, el cantante más popular, con un repertorio de 500 canciones. Y el pionero de la música grabada: el 8 de abril de 1904, grabó la 'Matinata' de Leoncavallo, la primera canción compuesta para eso. Fue el primero en vender un millón de discos: del 'Vesti la giubba' de 'Pagliacci'.
Robert de Niro encarnaría bien a este italiano de arrolladora simpatía e infinitas anécdotas
Robert de Niro encarnaría bien a este italiano de arrolladora simpatía e infinitas anécdotas: hasta los 28 años no se pudo comprar un par de zapatos. La fama le permitió vestir bien, bañarse dos veces al día, coleccionar amuletos, sellos, relojes, monedas, tabaqueras. En la cumbre de su popularidad, le llevaron a la cárcel por tocarle el trasero a una señora, en el Zoo de Nueva York. Ayudó a los soldados norteamericanos, en la Primera Guerra Mundial. Contrató a Edward Bernays, el pionero de las relaciones públicas.
En 1986, Lucio Dalla le imaginó en Sorrento, en sus últimos días, dando clases de canto a una joven. Los pescadores que volvían, en sus barcas, le escuchaban cantar: «Te quiero tanto, tanto, ¿sabes?, ahora es una cadena que funde la sangre en las venas, ¿sabes?». Ha sido un gran éxito de Pavarotti. Las grabaciones remasterizadas nos permiten seguir volviendo a Sorrento o llorar por el 'ingrato corazón' de Caterina con la voz única del gran Caruso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete