POSTDATA
Cuento de cuentos
'Nación de naciones': trampa de trampas, camelo de camelos, engaño de engaños
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 1626, en su 'Cuento de cuentos', Quevedo enlazaba una sarta de frases hechas: «vulgaridades rústicas» -dice- que solemos usar sin pensar en lo que realmente significan. Jugaba con la ambigüedad de la palabra 'cuento': significa tanto algo que se cuenta como una pura ... y simple mentira.
Los dos sentidos encajan bien en una frase, voluntariamente ambigua, que ahora usan, no unos rústicos ignorantes, sino unos políticos interesados: 'nación de naciones'. Su estructura es curiosa: repite la misma palabra en singular y en plural, unidas por la preposición 'de'.
¿Qué significa esto? Puede indicar ponderación: interpretamos 'cantar de los cantares' o 'amor de los amores' como el mejor de los posibles, dentro de su género.
'Nación de naciones' encubre la voluntad de que unos territorios se independicen de la patria común
Cuando se pretende que España sea una 'nación de naciones', ¿se quiere decir que es la mejor nación del mundo? Evidentemente, no. Se sugiere que no es nación única, sino compuesta, y que cada una de sus partes iguala a la común, la que a todas contiene. Desde el punto de vista de la lógica y la gramática, un puro disparate. Recordemos aquellos lejanos tiempos en que el socialista Patxi López le preguntaba a Pedro Sánchez si sabía lo que era una nación. (Hoy, Patxi es el portavoz oficial de Pedro).
Está clarísimo: 'nación de naciones' encubre la voluntad de que unos territorios se independicen de la patria común; pero no del todo, sino conservando ciertas ventajas (económicas, obviamente). Cabría pensar que alude a un estado federal, pero es todo lo contrario: lo que más teme un independentista español es un estado federal, porque eso implica que cada uno se haga responsable de su parte, sin endosarle los gastos a los demás.
'Nación de naciones': trampa de trampas, camelo de camelos, engaño de engaños. Quevedo añadiría: «de pe a pa, erre que erre, sin más ni más, cuento de cuentos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete