ARTE
ADN de un cumpleaños
Barcelona
Veinte años cumple la galería barcelonesa ADN y lo celebra con una de sus artistas fetiche, Núria Güell, más dos apuestas de futuro
Lea otros textos de esta crítico aquí
Detalle del montaje de la exposición de Núria Güell
La barcelonesa galería ADN cumple veinte años con una triple celebración en su espacio de la calle Mallorca con tres muestras interesantes y renovadoras. Dos de ellas se enraízan en la ciudad formando parte de programas como Art Nou o de las acciones ... promovidas desde el Barcelona Gallery Weekend fuera de sus fechas. En convivencia, la muestra central de este aniversario tan especial es de una de sus artistas más fieles: Nuria Güell.
Una panorámica sobre su trayectoria que se completa con dos nuevos proyectos creados especialmente para este espacio y momento, fruto de un camino en común entre galería y autora. Una reflexión sobre el medio artístico desde dentro, desde sus entrañas, desde su primer contacto con el público que hace posible el cubo blanco de las galerías, y que después se ramifica hacia museos, instituciones y centros de arte, ferias y bienales… Así, se muestra a modo de reflexión vital todos los 'statements' o currículums artísticos de la autora, sencillamente enmarcados como una retrospectiva sin obra, pero destacando toda una trayectoria.
Práctica escapista
Expone en su galería de referencia reflejando relaciones de poder institucional, la opresión y las consecuencias de tensar y redefinir su práctica escapista e irreverente. En esta misma línea plantea la pieza 'Servicios Exquisitos', donde el propio galerista ha accedido a hacer de intermediario para vender un encuentro con la autora. Una 'performance'/encuentro que quiere destacar el aspecto mercantilista del arte.
Talonario para participar en 'Servicios exquisitos'
Al lado de esta 'monográfica' sobre Güell, encontramos a una joven Helena Vinent con un proyecto de investigación sólido sobre su posicionamiento como persona sorda, subvirtiendo la preeminencia capacitista y la condescendencia paternalista a la hora de crear un supuesto orden identitario. Este se invierte a través de un grupo de presión que pretende perturbarlo y generar nuevas realidades. Su voz y dicción particulares acompañan una vídeo-instalación tan sobrecogedora como necesaria para dar voz a un nuevo concepto de ruptura. Incómoda y llamativa, su exposición concentra un discurso sobre el 'crip-queer' desde dentro como una onda expansiva a través de fotografía, el texto y los objetos modificados.
Núria Güell, Julio Anaya y Helena Vinent
Nuria Güell. 'Obras completas'. Julio Anaya. 'Back to the Present'. Helena Vinent. 'Con cuidado'. Galería ADN. Barcelona. C/ Mallorca, 205. Hasta el 19 de agosto
Completando la efemérides, ADN hace un guiño a uno de sus coleccionistas, Manuel Expósito, visibilizando por primera vez en una individual la obra de Julio Anaya Cabanding. Una selección de obras en torno a la relectura de grandes autores y piezas de las vanguardias en cartones y muros, conectando el irreverente mundo del graffiti con el entorno galerístico y el coleccionismo privado.