Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Violencia y dolor casi invisibles

Un doble proyecto –editorial y expositivo– sobre José de Ribera por el que debemos felicitarnos. El Museo del Prado auspicia la revisión de la faceta de dibujante del Españoleto

«Sansón y Dalila» (1620), lápiz negroy sanguina con trazos de tinta parda a pluma
Óscar Alonso Molina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La idea general de que los grandes pintores españoles de la época de José de Ribera (Játiva, 1591-Nápoles, 1652), apenas trabajaron el dibujo, al menos con verdadero empeño y gozando de la autonomía que permite la disciplina, era un lugar común para ... la historiografía del arte que se está desmontando pieza a pieza, con especial rapidez en las últimas décadas. A ello contribuye sobre todo la continua aparición de obras desconocidas y las nuevas atribuciones, fruto del interés entre los cada vez más numerosos estudiosos especializados, al que tampoco es ajeno el coleccionismo, tanto privado como institucional. Investigadores y conservadores, a través de tesis, publicaciones o congresos, van librando al dibujo antiguo de su tradicional subordinación respecto a las artes «mayores» . La consecuencia final –y feliz para el gran público–, es el espacio creciente que recibe en los más recientes y ambiciosos proyectos expositivos por parte de los museos de todo el mundo, lo que nos obliga ya a pensar de otro modo su historia particular.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia