ARTE

Veinte mil leguas de viaje submarino en el Centro Botín

Ellen Gallagher y Edgar Cleijne protagonizan la nueva exposición del Centro Botín de Santander. Una apuesta arriesgada

Montaje del proyecto en el Centro Botín

El edificio que alberga el Centro Botín en Santander está al borde del mar Cantábrico, casi sobrevuela sus aguas como una especie de nave espacial o de batiscafo a punto de sumergirse en sus profundidades. De hecho, desde su sala principal, desde uno de ... sus grandes ventanales, se atisba todo el horizonte marino de la bahía que dibuja la geografía costera de la capital cántabra. Santander mira al mar; el Centro Botín, también, pero hasta la fecha no había organizado una exposición tan acuática, tan vinculada a lo que bajo las aguas marinas acontece: vida y muerte. Destrucción, en la mayoría de los casos, en estos tiempos de crisis ecológica, de cambio climático y otros conflictos de variado pelaje cultural y social.

Energía eléctrica

De igual modo, es la primera vez que el Centro Botín ‘saca’ una exposición a la calle , que sus salas se ‘expanden’ por los aledaños del Centro, por debajo del edificio, en el muelle, con una obra que se titula ‘Osedax’, y que, en palabras de la comisaria del proyecto y directora de la colección, Bárbara Rodríguez Muñoz , consiste en un «seguimiento del viaje de un cormorán de papel que atraviesa un barco naufragado y desciende con una energía eléctrica. Durante su trayecto descubrimos seres asexuados, como medusas, cuyos rostros se desvanecen y tornan en seres acuáticos, y una ballena cuyo cadáver cae a los fondos avisales».

Impresiona tanto esta obra fílmica y sus evidentes implicaciones medioambientales que casi se me olvida el nombre de sus artífices, de los creadores que protagonizan esta nueva cita del Centro Botín, que ocupará toda la programación veraniega. Por un lado está la artista nacida en Rhode Island (Estados Unidos), en 1965, Ellen Gallagher , cuya obra apenas conocemos por estos lares, pese a que forma parte de relevantes colecciones museísticas, como el MoMA neoyorquino o la Tate londinense . De hecho, esta es su primera exposición en España. Por otro lado, el holandés Edgar Cleijne (Eindhoven, 1963). De la colaboración de ambos nace este proyecto exterior y otras dos de las instalaciones que recorren el montaje interior, en las salas, de la exposición.

Detalle de 'Osedax'

Ellen Gallagher destaca por su s piezas ‘pseudopictóricas’ , en las que se mezclan no solo sus mensajes de raza, del colonialismo o el tráfico de esclavos y otros conflictos de género, sino que además navegan por distintas disciplinas creativas y diferentes lenguajes que la aproximan a un carácter muy experimental, simbólico: del pop a imágenes muy identitarias. Lo que de ella se expone reúne dos décadas de trabajo que se complementa con el proyecto audiovisual, fílmico, que elabora en colaboración con Edgar Clejne.

«Opacidad, con destellos»

A la ya citada ‘Osedax’, en el muelle, debemos añadir ‘Highway Gothic’ , que se centra en la autopista (Interstate 10) que recorre el delta del río Misssissippi y rodea Nueva Orleans. Sobran las palabras para explicar lo que aborda esta pieza inmersiva compuesta por proyecciones de 16mm y cianotipos impresos en tela. El otro conjunto, titulado ‘Better Dimension’ , combina paneles de madera que han sido serigrafiados con textos y gráficos tomados de periódicos y folletos del ilusionista norteamericano Blak Herman y del músico de jazz Sun Ra. En medio de todo este conglomerado, sobrevuela una cabeza de JFK. Todo muy psicodélico (y efectivo) o, como apunta la comisaria, «un corpus de obra que genera opacidad, pero también destellos».

No se le puede restar compejidad a este exposición, quizá la más ambiciosa en este sentido de cuantas ha montado el Centro Botín. He aquí buena parte de sus virtudes y alguno de sus defectos. Esa ambición teórica, conceptual y artística se remata con un libro, coeditado con Mousse Publishing , en el que escriben el autor británico Philip Hoare y la bióloga marina Helen Scales , entre otros. Veinte mil leguas de viaje submarino muy contemporáneas.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios