LIBROS
Un singular y sugerente diálogo de Pablo d'Ors con el Evangelio
El autor del exitoso 'Biografía del silencio' nos regala ahora 'Biografía de la luz'
José F. Serrano Oceja
No sé si Pablo d´'Ors ha cambiado de registro o, con esta 'Biografía de la luz', ha permitido que aflore su auténtico código genético. Me inclino por lo segundo. Cuenta, en un imprescindible epílogo , que cuando se ahogaba en las tinieblas existenciales, cuando ... sus libros se vendían más que nunca, cuando más dinero ganaba y se hartaba de firmar contratos con las más prestigiosas editoriales extrajeras, cuando más seguidores tenía en su desierto, más se escondía en su habitación a llorar y más noches pasaba en blanco. Tiene razón su admirada Simone Weil al escribir aquello de que«lo contradictorio es el criterio de lo real» Entonces, apareció la luz, afloró el río de la escritura, el cruce de caminos entre la vida interior y la fascinación por la epidermis de lo real. Se hizo letra su diálogo con el Evangelio.
Porque la estructura básica de este libro puede, en primera instancia, provocar sorpresa y extrañeza a nuestras mentes postmodernas y a no pocos lectores alejados del contexto de matriz cristiana. ¿Un comentario al Evangelio? Sí y no. Pablo d´Ors, que confiesa dedicarse ahora al estudio y la práctica del hesicasmo , -forma de vida basada en la traquilidad interior y exterior propia de los 'Padres del desierto'-, ha hecho una selección de perícopas de los Evangelios, una especie de síntesis de la esencia de la buena noticia de Jesús de Nazaret, y las ha glosado, actualizado, comentado, reconstruido, en una especie de movimiento pendular de acercamiento y alejamiento a escenas, personajes, mensajes.
Fuera de toda tentación técnico exegética, histórico-crítica e incluso dogmática, de toda interpretación confesional, aunque en no pocas ocasiones no puede no tenerlas en cuenta, Pablo d´Ors traza el perfil de la estructura básica de toda búsqueda espiritual. La propuesta trasciende con mucho la relación entre el tiempo de los hechos narrados en los Evangelios y nuestro tiempo. Se funde en una especie de pugilato existencial, que es descubrimiento y desencanto , y que no tiene mucho que ver con el progreso proyectado por la calidad de vida, ni por los manuales de autoayuda.
Superación de miedos
Luz y realidad, mundo y vida, una tensión dialéctica permanente que se superan con una decisión por lo auténtico que trasciende la propuesta literaria. ¿Hay literatura en esta biografía, que es también autobiografía ? Sí, sin duda, pero no solo eso.
Más bien lo que plantea el autor de la exitosa 'Biografía del silencio', y en cierta continuidad con ésta, es una invitación a tomar conciencia de nuestros desajustes interiores en nuestro modo de vivir. Si somos capaces de salir de nuestras paradojas, comienza nuestra biografía de la luz, que está relacionada con la ruptura, la superación de miedos, la generación de vacíos, la lucha con y contra uno mismo. Todo esto ocurre p ese a la fascinación en nuestro tiempo por lo oscuro, tema recurrente en la bibliografía de Pablo d´Ors.
La vida espiritual es un acto cultural. La búsqueda interior se hace desde la enseñanza de los antepasados como punto de partida. Estamos inmersos en una tradición cultural que, al fin y al cabo, es también religiosa. Partimos de esa tradición para no quedarnos en ella. Toda cultura implica un culto y el culto es la celebración de la vida . Ritualizamos nuestra acciones interiores y exteriores para que no se pierdan en lo pragmático. Uno de los argumentos más utilizados a lo largo de esta biografía, en el que a veces nos encontramos con lógicas repeticiones, es la denuncia del intelectualismo y sus efectos en la búsqueda interior. «El mal endémico de todo intelectual –confiesa- que ha perdido e l contacto con las personas es meter las manos en el agua (sólo las manos y si es que llega a meterlas), lavarlas ante el público (cuanto más numeroso, mejor) y luego sacarlas, secarlas y pasar a otra cosa, como si ahí no hubiera pasado nada». Realidad, luz, camino interior. ¿Qué más deseamos?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete