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ABC Cultural

TEATRO

Pasiones a flor de boca: Chéjov por partida doble en Madrid

Réplika acoge el montaje de «El jardín de los cerezos», y el Valle-Inclán «La gaviota». Magnífica ocasión para disfrutar de Antón Chéjov por partida doble en los escenarios madrileños

Un momento de «La Gaviota» D. MATVEJEVAS

En su cuento Tres rosas amarillas (Anagrama), Raymond Carver imagina los últimos días de la existencia de Antón Chéjov y el momento de su muerte, acaecida en julio de 1904 en el balneario alemán de Badenweiler. En ese instante, el doctor Schwöhrer, ... viendo que apenas le quedaba un soplo de vida , pidió una botella del mejor champán y tres copas: para el enfermo; para su mujer, la actriz Olga Knipper , y para él mismo. El escritor ruso, haciendo acopio de las escasas fuerzas que le restaban, se llevó la copa a los labios y dijo: «Hacía tanto tiempo que no bebía champán» . Sin duda, Carver, incondicional admirador de Chéjov y seguidor de su forma de concebir el género del relato, captó a la perfección el fondo del espíritu chejoviano en esas palabras finales añorantes de vitalidad y placer, que podrían resultar poco acordes con la imagen tópica que a veces se presenta del autor de La gaviota y de tantas piezas teatrales que nos sumergen en un universo de desolación e implacable deterioro de los sueños , con personajes cargados de soledad y frustraciones. Pero Chéjov es mucho más rico y complejo.

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