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ABC Cultural

30 ANIVERSARIO

La obra de arte en la era de las buenas causas

Los conflictos entre la libertad artística y la moralización de la cultura han marcado el debate en los últimos años, tanto entre el público como entre los creadores

Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba'
Bruno Pardo Porto

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En su introducción a 'El canon occidental', publicado en 1994, Harold Bloom se quejaba de tener que defender una y otra vez el valor de la belleza como algo autónomo. «Fue un error creer que la crítica literaria podía convertirse en un pilar ... de la educación democrática o de mejora social (...) El estudio de la literatura, por mucho que alguien lo dirija, no salvará a nadie», subrayaba ahí. Ha pasado más de un cuarto de siglo desde entonces, y de aquel lamento académico hemos pasado a un mundo en el que cada vez más le exigimos ética a la estética, entendiendo que la creación artística es un medio para levantar un mundo mejor, y que debe plegarse a este fin. Por eso eliminamos las escenas racistas de 'Desayuno con diamantes' (eso se hizo hace unas semanas en la cadena británica Channel 5) o le reprochamos a Paul Thomas Anderson que uno de los personajes de ' Licorice Pizza ' haga mofas de lo japonés (en una reciente entrevista en 'Indiewire'). Los periódicos de los últimos años están llenos de ejemplos así: la prohibición de 'Maus' y 'Matar un ruiseñor' en escuelas estadounidenses, ambas por la violencia y crudeza de su lenguaje, las más de diez mil firmas que se entregaron para retirar un cuadro de Balthus del Metropolitan de Nueva York, por sexualizar a una niña, o la censura de la Universidad de Reading de parte de un poema griego de Semónides de Amorgos por misoginia. Son muestras que reflejan una cierta remoralización de la cultura que amenaza con restringir los límites de la libertad de expresión y creación.

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