IMPRESCINDIBLES

Las mejores exposiciones en las capitales europeas

Michael Jackson, David Lynch, Ovidio, ilustradores franceses y videojuegos protagonizan las muestras que recomiendan nuestros corresponsales

Actualizado:

12345
  1. Tesoros franceses en Berlín

    Lectora de cartas, de Jean-Antoine Watteau
    Lectora de cartas, de Jean-Antoine Watteau

    Una de las propuestas culturales más deliciosas de la capital de Alemania pasa actualmente por Francia. El Kupferstichkabinett exhibe hasta el 3 de marzo de 2019 su extraordinaria colección de dibujos franceses, una de las más importantes del mundo fuera del propio país galo y a la que el museo dedica una exposición por primera vez. Los siglos XVI, XVII y XVIII repasados a lápiz, con obras de Watteau, Boucher o Fragonard, muestran un encanto parisino especialmente valorado por sus vecinos alemanes a lo largo de unas cien obras, todas de primer nivel y ejemplos de delicadeza y saber hacer en el retrato. Así, tenemos piezas de de afilada psicología como el temprano retrato de Enrique III de Clouet o los Actores Italianos de Watteau. En la imagen podemos ver la obra Lectora de cartas, que Jean-Antoine Watteau dibujó entre 1715 y 1716. Por Rosalía Sánchez.

  2. Roma: Amor y mito a través de Ovidio

    Imagen de la muestra «Ovidio. Amores, mitos y otras historias»
    Imagen de la muestra «Ovidio. Amores, mitos y otras historias»

    Con el título Ovidio. Amores, mitos y otras historias se dedica al poeta romano -cuando se cumplen dos mil años de su muerte- una gran exposición en las Escuderías del Quirinal. Se trata de un viaje a través de cuadros, estatuas y manuscritos. Hasta el 20 de enero se pueden admirar 250 obras procedentes de 80 museos italianos e internacionales, con el hilo conductor de las obras del poeta, fundamentalmente Las Metamorfosis, que recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego y sirvió de inspiración para escritores, pintores y escultores. Se reconstruye así la vida de Ovidio y su relación con el poder en la primera época imperial. Por Ángel Gómez Fuentes.

  3. París: Michael Jackson en los altares

    Michael Jackson disfrazado de Felipe II, por Kehinde Wiley
    Michael Jackson disfrazado de Felipe II, por Kehinde Wiley

    A la búsqueda desesperada del gran público, el Grand Palais, uno de los templos de la museística nacional en Francia, presenta Michael Jackson. On the Wall (hasta el 14 de febrero), una exposición que intenta explorar el impacto del rey del pop en el arte contemporáneo, desde Andy Warhol a Isaac Julien o Lorraine O’Grady. La exposición oscila entre la pedagogía y la provocación. Warhol repite con MJ una pieza semejante a sus series tradicionales de personajes públicos. Más «original», Kehinde Wiley propuso en su día un Michael Jackson disfrazado de Felipe II. Por Juan Pedro Quiñonero.

  4. Sintra: Inquietante David Lynch

    El universo perturbador de David Lynch salta al Museu das Artes de Sintra (la villa romántica que fascinó a Lord Byron a 29 kilómetros de Lisboa) a través de dos exposiciones fotográficas: Small stories, con 55 montajes realizados por el director de películas como Terciopelo azul o Mulholland Drive, y una serie de retratos de Sandro Miller con John Malkovich como protagonista. Por Francisco Chacón.

  5. Londres: Vivir en un videojuego

    Si alguna vez se han preguntado cómo se han desarrollado los más famosos videojuegos, el Victoria&Albert Museum de Londres tiene la respuesta. Una muestra, Videogames: Design/Play/ Disrupt, para conocer el proceso que hay detrás de algunos de los productos más exitosos de los últimos diez años. Hasta el 24 de febrero esta exposición interactiva permitirá a sus visitantes jugar a los más populares arcades, ver los bocetos que se utilizaron en la creación del Minecraft o conocer las mentes que están detrás de una de las industrias más prolíficas. Por Iván Alonso.