TEATRO
«Addio del passato», la ópera o la vida
Julio Bravo se ha inspirado en «La Traviata» y en «La dama de las camelias» para dar un original sesgo contemporáneo a la historia
Una escena de «Addio del passato»
Margarita Gauthier es una soprano aclamada por su interpretación del papel de Violetta Valery en « La Traviata » de Verdi, ópera para cuyo libreto Francesco Maria Piave adaptó libremente « La dama de las camelias» , novela de Alejandro Dumas hijo, cuya protagonista se llama precisamente ... Margarita Gauthier. Estableciendo una deliciosa tracería de reflejos, devociones y correspondencias, Julio Bravo se ha inspirado en ambas creaciones para elaborar «Addio del passato» , emocionante y bien construida pieza teatral que toma como título el de la gran aria final de Violetta y ensambla, con tanto respeto como maestría, elementos del texto narrativo y del libreto operístico en una ágil estructura escénica que logra dar un original sesgo contemporáneo a esa historia de amor desgraciado.
Los años 60
La Margarita de Bravo no es una cortesana decimonónica y tuberculosa, sino una diva operística de los años 60 del pasado siglo -segunda edad dorada del género tras la II Guerra Mundial-, en la que el autor esboza intencionadamente algún detalle de la personalidad arrolladora y magnética de María Callas. Una mujer libre y famosa, de desahogado panorama sentimental, que sabe que una enfermedad terminal ha marcado el comienzo de la cuenta atrás de su reloj vital. Un admirador devoto -significativamente llamado Armando Duval, como en el texto de Dumas- hace que el amor irrumpa en su corazón y abra un paréntesis de felicidad en su vida.
La trama, desarrollada por medio de estupendos diálogos, combina de manera admirable sentimientos como la pasión, el desgarro, el desamor, la entrega y el sacrificio . Margarita asume la renuncia definitiva en un final que roza delicada y contenidamente las aguas del melodrama y tiene, a mi juicio, mayor fuerza y sentido dramático que el de la ópera y la novela.
Ver comentarios