Hazte premium Hazte premium

DATOS

Batman gana pese a sus villanos en las puntuaciones del cine de superhéroes

«Escuadrón suicida» se suma a la lista de películas del universo DC sacudidas por la crítica cuando no están protagonizadas por «El caballero oscuro»

LUIS CANO

La crítica se ha ensañado con « Escuadrón suicida », la película estrenada el pasado fin de semana protagonizada por villanos de Batman . Unas puntuaciones que contrastan con los aplausos que recibe habitualmente el «Caballero oscuro» en su paso por la gran pantalla. Es una constante del «Hombre murciélago» siempre que los personajes con los que comparte páginas de cómic saltan al cine. Ya ocurrió con Catwoman, y pasa siempre que no es el protagonista absoluto en el cartel, como en «Batman contra Superman» (2016) o «Batman y Robin» (1997).

El siguiente gráfico muestra la dispersión de las puntuaciones de las críticas a las películas de Batman, en color negro, y aquellas donde es un personaje más del reparto, en gris, a lo largo de las tres últimas décadas, desde aquel de Tim Burton. Las puntuaciones, sobre un máximo de cien, están tomadas de Metacritic , el agregador de críticas de cine de los medios especializados. Los secundarios de Batman aparecen en el cine cada fin de ciclo del protagonista, como si Bruce Wayne decidiera recluirse en su cueva durante una temporada, como quisieron el director Chris Nolan y el actor Christian Bale después del éxito de la trilogía de «El caballero oscuro», las mejor valoradas.

Marvel contra DC

La irregularidad de las puntuaciones recibidas por la crítica a las películas ambientadas en la ciudad de Gotham es una constante en las películas basadas en el universo DC, la editorial que recoge las historias de Batman y Superman, entre otros superhéroes. El segundo gráfico muestra la dispersión en las puntuaciones recibidas tanto por la crítica especializada como por las valoraciones de los espectadores tanto de DC como de Marvel, la otra gran editorial de cómics, responsable de Spiderman, X-Men, Iron Man y el Capitán América, entre otros.

Las películas de DC, en color azul, son capaces de lo mejor y lo peor, como se aprecia en gráfico. Mientras que los resultados de las críticas de Marvel son más homogéneos, tanto para los medios especializados, cuyas puntuaciones de 0 a 100 están representadas en el eje vertical, como para los espectadores, con puntuaciones en el eje horizontal. Las valoraciones de los espectadores han sido extraídas de IMDB , la base de datos digital de referencia en la cinematografía. En color gris están representadas las películas de superhéroes que no pertenecen a DC ni Marvel.

El éxito de las películas de superhéroes, no obstante, no está tanto en las valoraciones de la crítica como en sus espectaculares recaudaciones. Los espectadores han desoído los consejos de la crítica especializada y han aupado a «Escuadrón suicida» al título de estreno más lucrativo de la historia en agosto , con una recaudación de 135 millones de dólares en Estados Unidos, 270 en todo el mundo. Aunque unos superhéroes tienen más tirón que otros, más aún si se juntan en la misma cinta.

El tercer gráfico muestra la recaudación por película y superhéroes con datos de taquilla en Estados Unidos repartida por años. En ella se aprecia la paulatina caída del fenómeno Spiderman ; la mediocridad de Superman a pesar de sus constante presencia; la homogeneidad de las películas de los X-Men , con el excepcional taquillazo del «spin off» de Deadpool; el desequilibrio de Batman , con el de Nolan como exponente más exitoso; Iron Man como mejor Marvel individual; y la supremacía absoluta de Los vengadores , la serie que incluye al Hombre de hierro, el Capitán América y Hulk entre otros.

Las películas de superhéroes son un boom sostenido desde comienzos de este siglo. El cuarto gráfico muestra la evolución de número de películas de superhéroes, tanto basadas en cómics como inventadas directamente para el cine, según el registro de IMDB. Ha habido un descenso desde los años de mayor producción, entre 2008 y 2011, año en el que alcanzó el pico de 28 filmes; pero el ritmo sigue siendo muy alto: el año pasado hubo 18 estrenos; este año y el próximo, 13; y ya hay programadas nuevas adaptaciones para los próximos.

Un boom mantenido por la taquilla, como demuestra el siguiente gráfico, con la evolución de la recaudación de las películas protagonizadas por superhéroes. Aunque ha bajado el número de filmes, el dinero sigue fluyendo, con un 2016 aún por terminar pero con una recaudación solo por debajo de 2014, el mejor año, y de 2008.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación