aula de cultura de abc
Alberto Rodríguez: «Ocho apellidos vascos es un fenómeno que no se comprende»
El director sevillano protagoniza el Aula de Cultura de ABC
andrés gonzález-barba
El Aula de Cultura de ABC -que patrocinan la Real Maestranza de Caballería y el Banco Sabadell- ha contado este martes con uno de los directores de cine más interesantes del actual panorama español, el realizador sevillano Alberto Rodríguez, que ha logrado dejar ... su huella de autor en películas tan destacadas como «After», «7 vírgenes» o «Grupo 7». De hecho, el crítico cinematográfico Miguel Olid admite que este realizador «se ha consagrado con sus últimas películas, por eso yo lo considero entre los cinco directores mejores de España».
En el universo personal que ha trazado este director a lo largo de su filmografía tiene mucho que ver el guionista Rafael Cobos, con quien entabla siempre un tête à tête a la hora de sacar adelante las películas . «Rafael y yo formamos un tándem. Nos entendemos muy bien y lo primero que hacemos es perder mucho tiempo hablando de la idea y de cómo piensan los personajes antes de ponernos a escribir».
A partir de ahí, Rodríguez contó la anécdota de cómo surgió la idea de «7 vírgenes»:«Mi hermana trabajaba por aquella época en una casa de acogida y un día fui allí y vi que los niños no paraban de pelearse, pero también me di cuenta que ahí había una historia». Luego, comenzó el proceso habitual entre guionista y director:«Rafael escribe y yo soy el que reescribe los textos. Una vez acabado el guión, comienzan los ensayos y él sigue reescribiendo. Al final te das cuenta de que las películas se construyen a partir de unas ideas».
Sostiene Miguel Olid que Alberto Rodríguez ha sido capaz de combinar la visión de autor y la de director de género en películas como «Grupo 7», «que se cimenta en el cine de género policíaco, pero con una mirada de autor con una dimensión más profunda de los personajes», a lo que añade que «lo difícil es buscar el equilibrio entre el género y lo introspectivo, la acción de los policías y los personajes».
El director del Aula de Cultura, Francisco Robles, centró igualmente el debate en el aspecto económico que siempre rodea al cine. Sobre este tema Alberto Rodríguez admite que «si la película va bien el primer fin de semana, todo irá bien después, pero si no es imposible». Hoy día los datos son tan certeros que se pueden saber cuántos espectadores ha tenido una película el mismo viernes de su estreno por la madrugada.
«Ocho apellidos vascos»
Sin embargo, hay una excepción que marca la regla, como en todo, y esa ha sido «Ocho apellidos vascos», película que recaudó más dinero en su segundo fin de semana. Aunque este director asegura que aún no ha visto la película de Emilio Martínez Lázaro, dice que «es un fenómeno que no se comprende, aunque quizás en tiempos de crisis la gente necesite reírse de sí misma». Además, comenta que esta película «ha derribado una barrera y nos plantea cómo podemos llegar a la gente, porque el cine español no es eso que se ha vendido de que es aburrido y subvencionado y “Ocho apellidos vascos nos va a ayudar”».
Alberto Rodríguez: «Ocho apellidos vascos es un fenómeno que no se comprende»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete