cinta controvertida
Estrenan en Cannes, fuera del festival, la polémica película sobre Strauss-Kahn
Abel Ferrara, Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset presentaron «Welcome to New York» al filo de la medianoche
david martos
La película «Welcome to New York» es un «biopic» que retrata claramente al personaje real en el que se basa, pero los artífices de la película se resisten a mencionar a ese personaje. Anoche en el Festival de Cannes , o mejor, en ... los márgenes del festival, se presentó la última película del director Abel Ferrara . Es, básicamente, la historia del arresto de un mandatario internacional muy parecido a Dominique Strauss-Kahn , y que se enfrenta a unos cargos muy similares a los de Dominique Strauss-Kahn. Y si decimos que el «sosias» de DSK es Gérard Depardieu –que guarda cierto parecido físico con el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional–, no hace falta que nadie mencione nada para que salten las alarmas.
El festival no ha querido que la película estuviera en alguna de sus secciones«Fue un placer interpretar a un personaje parecido a alguien que todo el mundo conocía, del que los medios hablaban. Es una película sobre el poder, sobre el sexo, sobre el dinero, que son los temas que tocaban las tragedias shakespearianas», decía Depardieu en una rueda de prensa al filo de la medianoche, en una de las carpas que se levantan sobre las playas de Cannes. Lo exótico del emplazamiento no es casual. El festival no ha querido que la película estuviera en alguna de sus secciones, oficiales o paralelas. Quizá porque se ha estrenado este fin de semana en todo el mundo... pero no en las salas de cine , sino en las plataformas que sirven «vídeo bajo demanda» [VOD] en internet.
En mayo de 2012, Strauss-Kahn fue detenido cuando iba a subirse a un avión en Nueva York. Estaba a punto de convertirse en candidato presidencial en Francia, y se le acusó de haber abusado sexualmente de la camarera de un hotel. Es esta misma historia la que cuenta «Welcome to New York», llena de escenas explícitas y con un desnudo integral de Depardieu incluido. «Yo no cuestioné la moralidad de mi personaje, no era como yo en absoluto, pero entendía sus impulsos, entendía que se volviera más loco y más loco. Podría pasarle a ustedes que están en el público. Yo también estuve en el camino de la autodestrucción. Él la quiere como se quiere a sí mismo», añadía el actor refiriéndose al personaje de la mujer del protagonista, interpretado por Jacqueline Bisset.
Depardieu: «Siento lástima por quienes sufren una enfermedad sexual» «Lo que sufre el personaje es una enfermedad. Y es difícil de explicar. Siento lástima por quienes sufren una enfermedad sexual», concluía Depardieu, que no concederá entrevistas en Cannes. Sentada a su lado, Bisset explicaba que el director les lanzaba gritos durante las larguísimas escenas improvisadas de la cinta, en las que los actores intentaban averiguar qué conversaciones habría mantenido el matrimonio protagonista.
«Tenía tanto material con el que trabajar como mujer –he estado con muchos hombres difíciles– que imaginaba que estaba viviendo mi propia vida», confesaba la actriz . ¿Ha reaccionado la familia Strauss-Kahn ante la película? «No creo que la hayan visto», decía Ferrara. «Pero ahora pueden, porque ya está en internet», añadía. Al final de la rueda de prensa, una periodista le preguntaba al productor si no temía una demanda del exmandatario. «Nos hace falta la publicidad», respondía.
Estrenan en Cannes, fuera del festival, la polémica película sobre Strauss-Kahn
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete