«El hombre tranquilo», por fin en versión restaurada en los Cines Verdi
Las copias del gran filme de John Ford no respetaban el maravilloso technicolor del original
«El hombre tranquilo», por fin en versión restaurada en los Cines Verdi
«El hombre tranquilo» es uno de los grandes clásicos firmados por John Ford . Es el regreso del genial director a la Irlanda de sus antepasados, con una historia de amor de las más bellas del Séptimo Arte, con John Wayne (el ex boxeador ... Sean Thornton, de vuelta de América) y Maureen O’Hara (Mary Kate Danaher) excepcionales, con muchísimo sentido del humor, alguna de las escenas de puñetazos más gloriosas de la historia del cine, unos cuantos tragos de cerveza y un paraje idílico, la hermosísima isla de Innisfree (basada en el poema de Yeats ), donde la vieja Erin late y palpita vestida de verde.
La película se estrenó en septiembre de 1952, y está basada en la novela homónima de Maurice Walsh , recién editada por primera vez en España por Reina de Cordelia (ya va por la segunda edición) tal y como reseñó ABC .
En su día, el filme obtuvo dos Oscar, uno a la mejor dirección, y el otro a la fotografía en color, nada de extrañar porque el trabajo del fotógrafo Winton C. Hoch (que también trabajó con Ford en «Centauros del Desierto» o «La legión invencible» ) con el technicolor fue excepcional.
Sin embargo, desde su estreno las sucesivas copias televisivas y cinematográficas no guardaban aquella calidad del technicolor, algo que ahora quieren corregir los Cines Verdi , que a partir del día 15 estrenan una versión remasterizada y restaurada del mítico filme fordiano. Una feliz oportunidad para los aficionados al viejo cine, aquel cine con mayúsculas donde aprendimos a soñar.
Ver comentarios