«Miss Liberty», en 3D, según Andy Warhol

Esta icónica pintura saldrá a subasta el 14 de noviembre en la sala Christie's de Nueva York. Se espera que supere los 35 millones de dólares

«Miss Liberty», en 3D, según Andy Warhol CHRISTIE'S

N. P.

Warhol suma y sigue. Primero fue la exposición que le dedica el Metropolitan de Nueva York , en la que muestra la enorme huella que ha dejado en el arte contemporáneo; después el homenaje que ha recibido de uno de sus grandes iconos ( ... las sopas Campbell ), con una edición limitada de las famosas sopas en colores pop. Y en el mercado del arte Warhol sigue imparable y al alza, siguiendo la tendencia de los últimos años. Ya sabíamos que la sala Christie's sacará a subasta el 14 de noviembre en Nueva York una importante obra suya, un retrato de Marlon Brando , cuya estimación ronda los 20 millones de dólares.

Pero habrá más. Ese día, la misma sala ofrece otra pieza icónica de Warhol, y uno de los cuadros más importantes de este artista que han salido nunca a subasta. Acostumbrado a apropiarse de mitos e iconos americanos, en este caso lo hace con uno de sus mayores símbolos: la mismísima Estatua de la Libertad . Warhol es hijo de una familia de origen checo que emigró a Estados Unidos. Él nació en Pittsburgh.

Además, esta obra (se espera que supere los 35 millones de dólares) es un ejemplo pionero de la pintura 3-D . Es la única obra que queda en manos privadas de la serie realizada en 1962 en la que Warhol experimentó con técnicas de 3-D. Las otras dos se encuentran en museos: «Crash Car Optical», en el Kunstmuseum de Basilea , y una versión más pequeña de la Estatua de la Libertad, en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh .

Iconos «made in USA»

Esta «Miss Liberty» warholiana es un símbolo de esperanza pintado en un momento de crisis en Estados Unidos . Encarnaba, para él, el sueño americano, junto a otros iconos «made in USA» , como la botella de Coca-Cola, las latas de sopas Campbell, sus Marilynes y Elvis... Lo pintó en 1962 , en pleno apogeo de la Guerra Fría . Esta pintura es el preludio de su serie dedicada a los «Desastres» , la otra cara del sueño americano: la pesadilla americana. Warhol pintó accidentes de coche, sillas eléctricas, suicidios...

Warhol llegó a Nueva York en 1949 . Pronto se convirtió en el neoyoquino más neoyorquino. Plantó cara al expresionismo abstracto que predominaba en la escena artística norteamericana de la época apostando fuerte por el po y la cultura de masas . Y qué mejor símbolo de la democratización de la cultura que la Estatua de la Libertad, uno de los iconos más célebres del mundo. Se apropió de su imagen a partir de una tarjeta postal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios