Sandretto, una colección galáctica

La Fundación Banco Santander acoge fondos de uno de los grandes conjuntos de arte contemporáneo del mundo

ERNESTO AGUDO

NATIVIDAD PULIDO

¿Qué tienen en común Damian Hirst, los hermanos Chapman, Maurizio Cattelan y compañía con El Greco y Goya? Lo que parece una adivinanza y para muchos sería un sacrilegio, para otros, como Francesco Bonami —uno de los gurús del arte contemporáneo, comisario en bienales ... como la de Venecia y la del Whitney Museum—, es una certeza, al tiempo que el hilo conductor de una exposición. Advierte Bonami que las mismas dudas, conflictos, deseos e ilusiones propios de la condición humana que estaban presentes en las obras de El Greco y, más tarde, en las de Goya también se hallan en el arte contemporáneo, por más transgresor que este sea. Y así, tras admirar los Grecos que atesora la Fundación Banco Santander, decidió el comisario titular «Espíritu y espacio» a esta selección de obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo que se exhibe en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla hasta el 29 de abril.

Recorremos el arte de los últimos treinta años, en todos los soportes posibles (pintura, escultura, fotografía, vídeo, dibujo, instalaciones, grabado y hasta un tapiz) y a través de 124 obras de 69 artistas, entre ellos algunas de las figuras más mediáticas del mercado. «Elegimos las obras de la Colección Sandretto que mejor reflejan el modo en que el espíritu y el espacio permanecen en las raíces del arte contemporáneo», apunta Bonami, director artístico de esta colección. Desde nombres tan consagrados como Anish Kapoor, presente con dos obras —una de ellas fue una de las primeras compras que hizo Patrizia Sandretto—, hasta su última adquisición, recién llegada: un impresionante tapiz del norteamericano Pae White, donde un hipnótico humo —¿qué dirá la ministra antitabaco de estos humos en espacios cerrados? ¿habrá que sacar el tapiz a la terraza?— ha sido tejido en algodón en los tradicionales talleres belgas.

No faltan los Young (ya no tanto) British Artists. Que también por ellos pasa el tiempo. Y de qué manera... El destronado Damian Hirst, que sigue sin levantar cabeza, está presente con unas bellas mariposas atrapadas en un lienzo turquesa. Una lírica forma de plasmar la delgada línea que separa la vida y la muerte. Un tema que también abordan Matthew Barney en su serie «Cremaster» —en este caso de forma mucho más teatral y barroca— y Cattelan en su ya célebre suicidio de la ardilla («Bidibidobidiboo»), una suerte de mundana autobiografía (la ardilla, para los más curiosos, es el alter ego de Cattelan en su infancia). De aquellos enfants terribles británicos también nos topamos con los hermanos Chapman, tan escatológicos como siempre. Qué bien encajarían en «Mentes criminales»... En «Cyber Iconic Man», Jake y Dinos recrean, a su peculiar manera, los «Desastres de la Guerra» de Goya: una figura humana colgada del techo boca abajo se desangra ante nuestros ojos.

Zidane: fútbol y arte

Aún con la mueca de horror en la boca oímos de fondo lo que parece un partido de fútbol. Y, por anacrónico que parezca, no andamos desencaminados. Se trata de «Zidane. A 21 Century Portrait», el vídeo en el que Douglas Gordon y Philippe Parreno elevan a Zinedine Zidane a los altares del arte. Ya lo viene diciendo nuestro compañero Antonio Astorga desde hace años: el fútbol es arte. El vídeo, coproducido por la Colección Sandretto Re Rebaudengo, se tomó durante el partido de Liga Real Madrid-Villarreal, celebrado el 23 de abril de 2005 en el Santiago Bernabéu. Diecisiete cámaras siguiendo a un único protagonista: Zidane. Y una banda sonora de excepción: Mogwai. El objetivo: hacer una versión contemporánea del retrato tradicional de maestros como Velázquez o Goya. Y, como modelo, uno de los iconos del siglo XXI con más seguidores.

La nómina de artistas interesantes en esta colección es interminable. Entre nuestras propuestas, Fiona Tan y su «San Sebastián» de ojos rasgados, Damián Ortega y sus variaciones de la Coca-Cola, así como los siempre interesantes Yinka Shonibare, Cindy Sherman, Richard Prince, Andreas Gursky, Gabriel Orozco, Sarah Lucas, Zoe Leonard, Doug Aitken... Eso sí, ningún español. Carencia que puede solventar Patrizia Sandretto la próxima semana en ARCO. No faltará a la cita: «Es una de las ferias más interesantes de Europa». Y por qué no, algún artista español podría incorporarse muy pronto a esta galáctica colección.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios