El Louvre y el Museo de Orsay comienzan a evacuar las obras de sus almacenes a las salas

La medida preventiva evitará que las piezas almacenadas sean afectada por posibles filtraciones si continúa la crecida del Sena

Una sala del Louvre habilitada como almacén AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

El ministerio de Cultura y la dirección de los museos del Louvre y Orsay comenzaron a cerrar sus puertas y evacuar «a título preventivo» parte de sus históricos fondos artísticos la tarde - noche del jueves y la mañana de viernes, intentando «controlar» la ... inquietud muy viva de la opinión pública y el gran público internacional.

Los partes meteorológicos habían anunciado y confirmado una crecida espectacular del Sena desde hace días. Ante el riesgo de «agravar el miedo» con «medidas preventivas» rápidas, el ministerio de Cultura, la dirección general de los museos nacionales y la dirección de los museos del Louvre y Orsay decidieron «esperar» a la mañana del viernes para realizar las operaciones de evacuación más importantes.

Galería.

Audrey Azoulay, ministro de Cultura, muy próxima al presidente François Hollande, decidió «presidir» personalmente las evacuaciones de varios depósitos y salas especiales del Louvre, con el fin de «dar una imagen tranquilizante ».

Piezas rescatadas AFP

Las primeras evacuaciones del Louvre comenzaron la tarde / noche del jueves, cuando la dirección del buque insignia de los museos nacionales (antigua residencia real) decidió cerrar sus puertas al público. A juicio del presidente y director del museo «no hay ningún riesgo» . Sin embargo, la mañana del viernes se «aceleró» la evacuación de todos los fondos del departamento de las artes del islam , que es una de las grandes novedades museísticos del Louvre de la última década.

Frente al Louvre, en la orilla opuesta del Sena, la dirección del Museo de Orsay decidió un cierre urgente la mañana del viernes, hasta el martes que viene «si todo va bien». Parte del museo se ha convertido en «depósito provisional» de los fondos potencialmente amenazados por la crecida del Sena.

En las inmediaciones del Louvre, el agua del Sena llegó la mañana del viernes hasta las inmediaciones de la gran explanada de las Tullerias , donde se encuentra la famosa pirámide de cristal que sirve de principal entrada turística. A la altura del Museo de Orsay, la crecida del Sena se encontraba la mañana del viernes a dos metros escasos de la de la estatua de Thomas Jefferson que se encuentra frente a la entrada principal del museo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios