Francis Bacon: fascinado por el nazismo
Francis Bacon - ABC

Francis Bacon: fascinado por el nazismo

Un profesor inglés cree que parte de la obra del pintor estaba inspirada por «la imaginería fascista»

madrid Actualizado:

¿ Francis Bacon era un nazi convencido? Quién sabe, porque cuando los historiadores se ponen a liarla con el pasado cualquier cosa puede suceder.

Es el hilo del que ha tirado el periódico inglés «The Independent», puesto en contacto con un profesor de la Universidad de Kent, Martin Hammer, que acaba de publicar «Francis Bacon and Nazi Propaganda», de cuyo contenido se desprendería que Bacon se aprovechó de la imaginería fascista para sus trabajos desde los años cuarenta, con la idea arraigada en su alma de intentar acercarse a «la capacidad salvaje del hombre para la violencia extrema».

francis bacon
francis bacon

Según Hammer, «el uso de la iconografía nazi en el trabajo de Bacon fue importante, se muestra en muchas de sus obras y hasta ahora nadie lo había siquiera sugerido».

El profesor se refiere a obras como «Bacon's Figure Study II» que estarían inspiradas en fotografías de Hitler con uno de sus lugartenientes, Heinrich Hoffmann, imágenes bastante habituales en muchas revistas británicas de la II Guerra Mundial.

Terribles y grotescos

Hammer no tiene dudas: «Bacon sentía una horrible fascinación por el nazismo. Él lo utilizó para explorar lo instintivo, la naturaleza salvaje, bestial, que dominaba la vida de todos. Le enloquecían las figuras de los líderes nazis, sobre todo sus figuras de oradores entre terribles y grotescos».

Según el profesor esta influencia concluiría en la obra de Bacon a principios de los sesenta. Preguntado por el motivo de que hasta ahora nadie haya dicho nada al respecto, Hammer tampoco duda. «A Bacon nunca le preguntaron por ello, y él no tenía ningún motivo para explicarlo».