Colosal suspense sobre el Prado en el mundo
El Coloso, obra antiguamente atribuida a Goya por el Prado

Colosal suspense sobre el Prado en el mundo

ANNA GRAU | CORRESPONSAL en NUEVA YORK
Actualizado:

ANNA GRAU

CORRESPONSAL

NUEVA YORK. ¿Ha hecho el Museo del Prado un uso responsable de la autoridad que tiene y «que no hay en ningún otro lugar», en palabras de su director, Miguel Zugaza, para dictaminar que El Coloso no es de Goya? ¿O no, como parecen sugerir los especialistas Nigel Glendinning y Jesusa Vega, cuando califican los argumentos de la conservadora Manuela Mena de «escandalosos»?

ART News, una de las publicaciones más consolidadas del panorama artístico internacional, se ocupa del asunto en su número de este mes de junio, en un artículo titulado «A Giant Step for the Prado» (Un Paso de Gigante para el Prado). El artículo es extenso y es intenso, lleno de voces a favor y en contra de lo sucedido desde que la conservadora jefa del Prado, Manuela Mena, degradó el Coloso a probable obra de uno de los asistentes de Goya, Asensio Juliá. Pero se decepcionarán aquellos que esperen una buena novela de intriga. Se van a quedar con las ganas de saber quién era el asesino. O el muerto.

La enormidad del error, si es que es un error, paraliza de incredulidad a los expertos internacionales. Que sin embargo parece que tampoco acaban de creerse que alguien tome una iniciativa así sin pruebas incontrovertibles. Así, en ART News se hacen sorprendido eco de las voces discordantes, que no son nada tímidas. Mientras Mena se mantiene firme, Glendinning y Vega la acusan directamente de «errores y sofismas».

Amplia recatalogación

La división de opinión se mantiene entre los expertos consultados por ART News. Apoya la desatribución del cuadro Janis Tomlinson, directora del museo de la Universidad de Delaware, que en el pasado defendió la autoría de Goya pero reconoce haber cambiado de opinión. También está a favor la especialista Juliet Wilson-Bureau, de la que ART News dice que «más que ningún otro especialista, ha liderado el movimiento para revisar las atribuciones a Goya en los últimos años».

Están en contra Sarah Symmons-Goubert, de la Universidad de Essex, y Valeriano Bozal de la Complutense de Madrid. ART News recoge citas de ambos apuntando la tesis de que el estudio de Mena llega a las conclusiones que quiere llegar y que este puede ser sólo el primer paso de una recatalogación más amplia.

ART News no toma partido pero en su enfoque va implícita cierta extrañeza porque se haya tomado una decisión tan grave sin mayor contraste y sin llegar «a un consenso mucho más amplio». Significativamente, rematan comparando lo que dice ahora Manuela Mena del Coloso y lo que decía en 1988, cuando lo encontraba «admirable» y entre otras cosas subrayaba «la extraordinaria confianza de sus pinceladas», que en otro momento describe como «rápidas, agitadas, singularmente precisas y vigorosas».