Sede en South Kesington de Christie's
Sede en South Kesington de Christie's

Christie's cierra una sala en Londres y reduce la de Ámsterdam

La casa de subastas hace frente a las señales de enfriamiento del mercado europeo, mientras refuerza su presencia asiática y americana

Actualizado:

Christie's se ha marcado como objetivo cerrar una de las salas de subastas que tiene en Londres antes de final de año y reducir sus operaciones en Amsterdam.

Así lo publica The New York Times, medio en el que Guillaume Cerutti, director ejecutivo de la casa de subastas, explica: «El mercado del arte evoluciona rápidamente. Hemos estado pendientes de la globalización del mercado durante la última década y necesitamos estar presentes y fuertes allí donde están los clientes».

La sala londinense afectada es la que se encuentra en South Kensington, que ha acogido las subastas de menos valor desde 1975. El año pasado realizó 56 ventas en directo, menos de la mitad que en años anteriores. Mientras, Christie's Amsterdam realizó seis ventas en 2016. Los planes esperan reducirlas a una o dos al año. Los cambios planteados por la firma pueden suponer el despido de 250 trabajadores, el 12 por ciento del total de la compañía.

Los datos económicos muestran el creciente mercado del arte de Asia en detrimento del de Europa. El año pasado, el 35 por ciento de los nuevos compradores de Christie's eran asiáticos y el 39 por ciento, americanos. Por tanto, la casa de subastas ha abierto oficinas centrales y centros de exposición en Shanghai y Beijing, en 2013 y 2016. Además, tiene previsto abrir otra galería en Los Ángeles el próximo mes de abril.

Al mismo tiempo, la casa de subastas ha ampliado su programa online de subastas para sus piezas de menor valor. La compañía ha llevado a cabo 118 eventos de estas características durante el año pasado: «Ahora, los nuevos clientes vienen a Christie's a través del canal en línea», ha sentenciado Cerutti.