Mesopotamia revive en Caixaforum Barcelona

La muestra «Antes del diluvio» reúne cuatrocientas piezas arqueológicas venidas de cuarenta museos e importantes colecciones de todo el mundo

Mesopotamia revive en Caixaforum Barcelona

maría güell

La primera escritura de la historia, la primera contabilidad, la primera planificación territorial, la primera arquitectura monumental… La civilización mesopotámica fue de gran relevancia pero ha sido la gran olvidada. Esta es la tesis del profesor de Estética de la Universidad Politécnica de ... Cataluña Pedro Azara que viajó en cinco ocasiones a Nasiriya y Basora para organizar esta gran exposición que aterriza ahora en Caixaforum Barcelona.

Cuatrocientas piezas arqueológicas, venidas de cuarenta museos e importantes colecciones de todo el mundo, se reúnen en esta cita tan especial para los amantes de la arqueología que recibe el nombre de “Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C”. No hay que olvidar que la inestabilidad política de Irán e Irak han paralizado durante muchos años las campañas de exploración y que esta muestra es la primera de estas características después de la guerra de Irak.

Pedro Azara, comisario de este trabajo, está muy satisfecho con el resultado y con la posibilidad de mostrar piezas únicas al público que visite Caixaforum: “Podemos admirar una estatua del Príncipe Gudea orando que procede el Musée del Louvre, una corona de oro y lapislázuli de la reina Puabi y joyas funerarias de Ur que vienen del Penn Museum de Filadelfia, entre otras antigüedades, que nos acercan al mundo mesopotámico”, explica.

Azara concibe este proyecto como “un viaje en el tiempo y el espacio” y quiere mostrar el descubrimiento de esta civilización tanto desde el punto de vista de los occidentales como de los árabes y musulmanes. Libros, documentos, fotografías, una película rodada en las excavaciones en 1920 por un cineasta iraquí acompañan a los restos de objetos que en su mayoría son muy frágiles porque se trabajaban con barro y agua.

La cultura urbana nació en Mesopotamia. Con la ciudad de Uruk se creó la primera red de comunicaciones que se conoce, con sus vías, canales, también la escritura, el cálculo y las unidades de medida de tiempo y espacio. “Fueron precursores de muchos avances pero sin embargo no han sido reconocidos sus inventos”, denuncia Azara

Gracias a las nuevas tecnologías (reconstrucciones espectaculares en 3D) podemos dejar volar la imaginación que para acercarnos a la ciudad de Ur y al Templo Blanco de Uruk.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios