exposición en santa clara
Zurbarán, revisado por grandes maestros de la moda española
ABC adelanta la elección de los once diseñadores de la muestra del pintor cuyos bocetos se presentarán el martes en Madrid
alberto garcía reyes
Cuando el talento de once diseñadores de moda españoles de gran prestigio internacional se une al genio artístico de Francisco de Zurbarán , entonces se obtiene como resultado un gran proyecto que verá la luz a partir del próximo 3 de mayo en ... el espacio Santa Clara , cuando se inaugure la exposición «Santas de Zurbarán: Devoción y persusión» .
Pero antes de la apertura de lo que sin duda será la gran muestra de pintura en Sevilla durante este 2013, el próximo martes se vivirá otro acontecimiento muy importante, ya que este proyecto se presentará íntegramente en el Museo del Traje de Madrid , lugar elegido para dar a conocer los bocetos de los once diseñadores coordinados por Elio Bernhayer . Este prestigioso modisto dirige a los mejores diseñadores de este país para vestir, siguiendo el modelo zurbaranesco, a diez bailaoras coreografiadas por Eva Yerbabuena .
ABC ha podido acceder a alguno de los bocetos que serán presentados así como a todas las elecciones de cada uno de los modistos . Los diseñadores tienen el encargo de reinterpretar la vestimenta de las santas que hayan escogido entre las que van a exponerse en Santa Clara. De esta forma, Agatha Ruiz de la Prada «vestirá» a Santa Ágata;, a Santa Úrsula; Hannibal Laguna , a Santa Apolonia; Ana Locking , a Santa Catalina; Victorio y Lucchino , a Santa Isabel de Turingia; Ángel Schlesser , a Santa Catalina; Juan Duyos , a Santa Eufemia; Francis Montesinos , a Santa Margarita; Roberto Torreta , a Santa Marina; Elio Berhanyer , a Santa Casilda y a Santa Isabel de Portugal; y Pedro M oreno , a dos ángeles turiferarios.
Las obras han sido cedidas desde museos tan importantes como The National Gallery de Londres , el Museo del Prado , el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla , el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
La muestra, que se celebrará entre el 3 de mayo y el 20 de julio , pretende exponer al completo las «mujeres mártires» ataviadas con suntuosos ropajes de la época . Muchas de ellas fueron pintadas por el maestro del barroco sevillano y coetáneo de Velázquez en su taller hispalense, donde se instaló en 1629.
De manera paralela a la celebración de la muestra en Santa Clara, el patio del convento acogerá los días 25, 26 y 27 de abril varios desfiles de moda dirigidos por el citado creador cordobés Elio Bernhayer . Sus trajes serán exhibidos por diez bailaoras flamencas que serán dirigidas por la maestra granadina Eva Yerbabuena sobre música de la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretará en directo obras de Henry.
Los comisarios de esta propuesta serán Andrés Peláez , director del Museo Nacional del Teatro, y el director de Infraestructuras del ICAS, Benito Navarrete , encargados de resucitar a las santas con danzas de la gitanería y de traer de nuevo a Sevilla al genio barroco que convirtió el convento de la Merced en el Museo.
Zurbarán, revisado por grandes maestros de la moda española
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete