Cultura deja vacante la dirección artística y titular de la ONE
Josep Pons, que ha sido nombrado director honorario de la formación, concluyó su contrato el pasado 31 de agosto
SUSANA GAVIÑA
Además de haber frenado la aprobación de la ley Sinde y tener en ascuas a la SGAE, a la espera de que apruebe la reforma de sus estatutos para convocar elecciones, Cultura va a dejar otras asignaturas pendientes. Una de ellas es el nombramiento del ... director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), cargo vinculado al de director titular de la ONE. Una plaza que está vacante desde el pasado 31 de agosto, cuando concluyó su contrato Josep Pons.
La noticia había pasado desapercibida hasta ayer, cuando Cultura informó que le había concedido al director catalán el reconocimiento de director honorario de la institución. Esto es, un cargo sin responsabilidades y como premio, merecido, por su entrega y dedicación a un proyecto que ha ocupado la última década de su vida. ABC se puso en contacto con el músico ayer y éste confirmó que ya no estaba vinculado contractualmente a la OCNE. «Decidí no prorrogar mi contrato ante el adelanto de las elecciones generales» , que se anunció el 29 de julio. Antes de esto, Pons había acordado con Cultura prorrogarlo para poder pilotar la transición en busca de otro director, algo que finalmente no se ha producido.
Hay que recordar que antes de que Pons asumiera su cargo bicéfalo, tuvieron que pasar tres lustros para encontrar a la persona adecuada para llevar a cabo fuertes cambios en el interior de una institución conflictiva por sus reivindicaciones laborales y para la que hubo que crear un nuevo marco legal.
Clima de normalidad
El director general del Inaem, Félix Palomero, en declaraciones a ABC, restaba ayer importancia a este vacío: «Queremos que la figura del director técnico de la OCNE tenga más peso en la toma de decisiones, pues está en contacto con el día a día y con los músicos», justificó. Para Palomero, la ausencia de un director artístico en este momento no es preocupante , «porque ahora se vive un clima de normalidad y la orquesta es sólida». A lo que añadió que la responsabilidad de nombrar al próximo director artístico y titular «es tarea del nuevo Gobierno. Hacer cualquier otra cosa no hubiera tenido sentido». En cuanto al paso de Josep Pons por la OCNE, subrayó, es sin duda «uno de los momentos de la historia sinfónica de España más importantes».
Méritos que la propia ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, reconoce en el BOE, donde se notifica el nombramiento, al destacar que su labor ha permitido «profundizar notablemente en su dimensión artística y cultural», así como «ha incrementado su proyección internacional y ha experimentado un proceso de modernización sin precedentes». Una modernización que incluye el regreso a las grabaciones, aspecto que estaba paralizado desde los conflictos laborales, y la realización de giras.
Para Pons, estos nueve años al frente de la OCNE «han sido una aventura». Un periodo que ya ha bautizado con el nombre de «la experiencia de Madrid», de la que se siente muy orgulloso y de la que guarda muy buenos recuerdos. «Ha habido cosas en el Haber pero también en el Debe» , indica, refiriéndose a que le hubiera gustado realizar algunos cambios estructuales, que finalmente no se han hecho. «Pero de una manera global, estoy muy contento». En septiembre de 2012, Pons comenzará una nueva etapa al asumir la dirección musical del Liceo de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete