País Vasco, a todo jazz
La comunidad se convierte en epicentro del género en julio
País Vasco, a todo jazz
Un año más, el tópico se convierte en una realidad palmaria: durante el verano el jazz se encuentra en el País Vasco. Getxo, Vitoria y San Sebastián conforman, desde hace varias décadas, un circuito esencial para cualquier aficionado. Este año la pretensión vuelve a estar ... puesta en que, desde el polideportivo, la plaza pública o el club, el fulgor de Herbie Hancock, Cassandra Wilson o Dave Holland llegue a todos, entendidos y profanos, con igual alcance e idéntica intensidad.
Desde que, hace 46 años, arrancase el primer Jazzaldia donostiarra los festivales de jazz constituyen uno de los capitales más preciados con los que, durante el mes de julio, cuenta el País Vasco. Su proyección es refrendada por la extraordinaria afluencia de visitantes que durante su desarrollo registran tres de los puntos neurálgicos de la geografía norteña: Getxo, Vitoria y San Sebastián. Una oferta que, desde el ideario dominante del jazz, en ocasiones –las menos– también se entiende con el blues, la música más fronteriza e, incluso, con la cadencia arrumbada de los singulares estilos caribeños.
Getxo
Fechas: Del 1 a 5 de julio
Hasta el 5 de julio, sin ir más lejos, la plaza de Biotz Alai, en Getxo, ofrece la oportunidad de disfrutar de los conciertos del Blues Project de la pianista Aki Takase, las formaciones de Dave Holland y Brandford Marsalis, y los Afro Cuban Messengers de Chucho Valdés. Con especial dedicación al cuidado de sus contenidos, exclusivamente europeos, igualmente valorable es su apuesta evidente por el jazz realizado por los más jóvenes. Por ello, su desarrollo ha vuelto a prever la final de un concurso de grupos a la que, por vez primera en años, acude una banda local, el cuarteto Ornatillos, formado en el Centro Musical Musikene.
Vitoria
Fechas: Del 10 a 16 de julio
La oferta del Festival de Vitoria sigue siendo una de las más contundentes y populares de cuantas se programan en el norte, aunque el último detalle a menudo le haya sido adjudicado a San Sebastián. Esta temporada extiende su desarrollo hasta el 16 de julio y, desde el primer día, domingo 10, será posible presenciar, a través de diferentes secciones, conciertos de dixieland y de gospel, algo de salsa, desde luego mucho jazz y cinco excelentes jornadas dedicadas a la especulación sonora, porque el género negroamericano, créanlo, es mucho más rico en influencias y posibilidades que las que son capaces de intuir algunos de los fundamentalistas que, a veces, se dedican a explicarles a ustedes este estilo.
El apartado «Jazz del Siglo XXI», por ejemplo, es, en este sentido, modélico. Cinco conciertos –entre los que sobresalen los de Michel Portal, Fred Hersch y David Binney– dan la medida de lo que representa la valía instrumental de estos intérpretes y el verdadero compromiso con el cambio permanente que el jazz propone desde su nacimiento. Pero es que, además, estos recitales precederán oportunamente a los que, en formato doble, tiene previsto ofertar la sección oficial: Kyle Eastwood, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Marcus Miller, Trombone Shorty o Nigel Kennedy. Estos son sólo algunos nombres de entre la larga lista que acudirá al encuentro. Y hay otros, desde luego, que también estarán presentes –Jamie Cullum, Michel Camilo, Rubén Blades, Michael White o Danilo Pérez, entre ellos–, que, aunque incontestables, son bastante más convencionales.
San Sebastián
Fechas: Del 21 a 25 de julio
Sigue siendo el más veterano y camaleónico de los escaparates nacionales. Ha padecido y disfrutado diferentes mutaciones en cuatro décadas, y este año es el cuatrigésimosexto que vuelve a armar sus contenidos en torno a espacios tan diversificados como los de la Plaza de la Trinidad, el auditorio del Kursaal, los diferentes clubes de la ciudad y el Museo San Telmo.
Las propuestas del cartel son extraordinariamente variadas. Acogen, sobre todo, nombres y proyectos ligados al jazz (Abdullah Ibrahim, John Scofield, Cassandra Wilson, John McLaughlin, Avishai Cohen, el trío Medeski, Martin & Wood, y Chick Corea, que ha vuelto a reconstituir la Return to Forever, contando esta vez con el violinista Jean-Luc Ponty), pero también incluyen los de estrellas procedentes de otras estéticas: Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble, Cyndi Lauper, Jackson Browne y Kristin Asbjornsen. Definitivamente, San Sebastián –gracias a su asociación con una conocida marca de cerveza– se ha repuesto del descalabro sufrido durante años.
Ayuda on-line
Los aficionados al jazz que acudan a las citas estivales del País Vasco cuentan con una herramienta on-line para preparar la escapada: www.turismoa.euskadi.net. Allí se encuentra todo lo necesario para planificar el viaje, además de un interesante apartado de «Experiencias top», así como la programación completa y el enlace oficial de cada uno de los festivales.
Ver comentarios