Rodrigo Sorogoyen
Rodrigo Sorogoyen - Efe

Rodrigo Sorogoyen: «Estar aquí es un paso importante en mi carrera»

El director ha presentado su película «Madre» en la sección paralela del Festival de Venecia

David Martos
VeneciaActualizado:

La larga sección Orizzonti del Festival de Venecia se ha convertido en un refugio seguro para los cineastas españoles, que no pisan la sección oficial desde que Álex de la Iglesia presentó en el Lido «Balada triste de trompeta». Corría el año 2010 y se llevó dos premios. Igual que hizo Raúl Arévalo con su «Tarde para la ira», Rodrigo Sorogoyen ha presentado en la paralela de Venecia su película «Madre». El artífice de «El reino» ha convertido su corto nominado al Oscar, protagonizado por Marta Nieto, en un largometraje que especula sobre qué habría pasado con la madre y con el hijo de la historia. Descubriremos qué ocurre una década después.

«Supongo que estar aquí es un paso importante en mi carrera», decía ayer Sorogoyen en conversación con ABC. «Estrenar una película en este festival internacional es increíble. Esto lo sueñas, pero no lo planeas. Que haya ocurrido es maravilloso». «La película tiene cierta vocación internacional porque está en dos idiomas, español y francés», añadía la actriz Marta Nieto, «pero claro, que se estrene aquí es una cosa extraordinaria». «Madre», de un estilo muy sobrio, y que se desarrolla en buena parte de su metraje en el País Vasco francés, reconecta con «Stockholm», el primer largo del director.

«Si tenemos que elegir una película mía que se parezca… sí, pero quiero pensar que detrás de todas las películas está el mismo director. Isabel Peña [la coguionista] y yo no tenemos una vocación de guionistas de thriller. “Que Dios nos perdone” y “El reino” nos han divertido mucho, nos han servido para colocarnos en la industria… pero han sido algo circunstancial», explicaba el cineasta. «Nos gustan más este tipo de historias». Tanto director como actriz son conscientes de que el cine independiente tiene muy complicada la conquista de la taquilla.

El cineasta reconoce que «el hueco para la película existe, es una pena que ese hueco no sea más grande, ojalá lo sea, pero nosotros vamos a incidir en este tipo de historias»; por su parte, la actriz aporta que «es un cine con un amor raro, una historia incómoda que te coloca en un lugar poco transitado».

El estreno de «Madre» está previsto para el mes de noviembre tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Rodrigo Sorogoyen, precandidato a los premios LUX del Parlamento Europeo con «El reino», comienza el próximo lunes a rodar una serie para Movistar Plus. Se llama «Antidisturbios».