El Rey rinde homenaje a «la palabra que nos hace libres»
«Poetas con pobres alforjas y sin capa», escritores y críticos, filólogos y editores, periodistas y libreros compartieron mesa ayer con Sus Majestades los Reyes para rendir homenaje a «la palabra que nos hace libres».
Todos sumaban un centenar y se reunieron en el Palacio ... Real en memoria del escritor más grande de todos los tiempos, Miguel de Cervantes. Pero el protagonista de ayer era otro: el poeta José Emilio Pachecho, que hoy recibirá de manos de Don Juan Carlos el Premio Cervantes.
«Este almuerzo -dijo el Rey- quiere ser un acto de «alta fidelidad» a esa amistad que hermana a cuantos os afanáis en servir con ilusión y esfuerzo a la palabra que nos hace libres y es base indispensable de una ciudadanía libre». Poco antes, Don Juan Carlos había afirmado que «la amistad de los poetas es lo mejor de la poesía», palabras que tomó prestadas al argentino Raúl Gustavo Aguirre.
No ignoraba el Rey «las diferencias y rivalidades de Quevedo, Góngora y Lope», ni las «envidias y los desprecios» de los que se quejaba el propio Cervantes. Se refería Don Juan Carlos al hecho de que «la poesía -y la creación literaria en general- no es propiedad exclusiva de cada autor, sino tarea colectiva común».
En palabras de Pacheco, que recordó el Monarca, «a semejanza de la comida, la poesía es una serie infinita de apropiaciones e intercambios. Nada es de nadie porque todo es de todos. Un poema pertenece a quien tenga la voluntad de hacerlo suyo». Si no fuera porque es el Rey, seguro que la SGAE le hubiera llamado la atención por despreciar de esa manera tan literaria los derechos de autor.
Tras el brindis «por nuestras Letras», los invitados compartieron una crema de espárragos y un rodaballo a la vinagreta, regados con vinos y cava españoles.
Entre ellos, se encontraban el premiado y sus familiares, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con unos altísimos tacones; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; Carlos Bousoño, Antonio Mingote, Gregorio Salvador, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Luis Mateo Díez, Nélida Piñón, Juan Gelman, el director de ABCD las Artes y las Letras, Fernando R. Lafuente; Nicolás Sánchez Albornoz, Luis Alberto de Cuenca, Álvaro Delgado-Gal, Santos Juliá, Juan Manuel de Prada y Juan Pablo Fusi. Los Príncipes no pudieron asistir ya que no regresaron a tiempo de Barcelona de dar su último adiós a Samaranch.
Ver comentarios