Una mujer observa el Cañón del río Sil desde el mirador de Vilouxe, en pleno corazón de la Ribeira Sacra
Una mujer observa el Cañón del río Sil desde el mirador de Vilouxe, en pleno corazón de la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra, candidata a ser Patrimonio Mundial de la Unesco

La candidatura será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021

Nogueira de Ramuín (Orense)Actualizado:

La Ribeira Sacra optará a ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, después de que haya sido aprobada «por unanimidad», ha confirmado en una rueda de prensa el director de Bellas Artes y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca.

En lo que respecta a plazos, la candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021.

El presidente del Consejo de Patrimonio Histórico -órgano del Estado y las Comunidades Autónomas- ha dado a conocer esta mañana, junto con la directora general de Patrimonio de la Xunta, María del Carmen Insua, la elección de esta candidatura para representar a España, tras el «informe positivo» del grupo de trabajo.

Fernández-Baca ha destacado la «potente candidatura» de la Ribeira Sacra, que ha descrito como «uno de los grandes ejemplos de patrimonio» de España y que abarca dos provincias gallegas (Orense y Lugo) y una gran cantidad de construcciones de hasta 1.500 años.