La SGAE retrasa (otra vez) sus elecciones
A la espera de que Cultura de luz verde a los nuevos Estatutos, serían automáticamente aprobados el 31 de enero si no remitieran ninguna notificación o respuesta a la entidad
La SGAE retrasa (otra vez) sus elecciones
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no celebrará las elecciones a su junta directiva el próximo 7 de febrero como era el deseo de la Junta Directiva actual ya que la entidad de gestión continúa a la espera de que el Ministerio ... de Educación, Cultura y Deporte de luz verde a la reforma de sus estatutos, presentada el pasado 1 de diciembre.
Es la segunda vez que se retrasan los comicios , pues la primera fecha prevista para su celebración se situaba alrededor del 16 de enero. En esta ocasión fueron retrasadas al dilatarse la modificación de los estatutos que se referian a las normas electorales.
Fuentes de la SGAE han explicado hoy a Efe que probablemente hasta abril no sea posible celebrar las elecciones ya que desde que el Gobierno apruebe la reforma de los estatutos hasta los comicios deben transcurrir dos meses. En caso de que no diera ninguna respuesta, el 31 de enero serían aprobados automáticamente.
La entidad presentó el pasado 1 de diciembre al Ministerio la reforma de sus estatutos aprobada el día anterior en una asamblea general extraordinaria de socios, y pidió que se tramitara por vía de urgencia para poder celebrar las elecciones.
Según la ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio cuenta con un plazo máximo de tres meses para pronunciarse , periodo en el que debe dar oportunidad a las entidades directamente interesadas para dar su opinión, trámite en el que se encuentra ahora el proceso.
La reforma de los estatutos fue aprobada casi por la unanimidad de los socios de la SGAE el 30 de noviembre , con lo que se culminó un proceso iniciado en septiembre para cambiar el sistema de elección de su junta directiva y que, entre otras medidas, amplió de 8.220 a 20.881 el número de socios que podrán votar en las próximas elecciones.
Dos candidatos: Reixa y Sastrón
Todo ello dentro de un proceso de refundación de la SGAE tras la crisis vivida en la entidad el pasado verano a raíz de la investigación judicial abierta por la Audiencia Nacional (Operación Saga) por un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la entidad y que llevaron a la detención de varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista. Una investigación que sigue en curso y que se ha extendido a todas las empresas de la entidad.
Hasta el momento, dos han sido los socios que han anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones, Antón Reixa (poeta, músico, guionista, productor y director de cine) y José Miguel Fernández Sastrón (compositor y músico), que ya se presentó en las anteriores elecciones, celebradas el 30 de junio, un día antes de que entrara la Guardia Civil en la sede de la SGAE.
Ver comentarios