Notre Dame, un desafío arquitectónico y una gran ambición nacional
Dos años después del histórico incendio, Macron visita la catedral para hacer un balance de la marcha de la reconstrucción
La noche del 15 de abril de 2019, todavía ardiendo una parte de la catedral de Notre Dame , Emmanuel Macron hizo esta declaración solemne: «Nuestra gran misión colectiva es asegurar la continuidad de la nación francesa, reconstruyendo nuestra catedral». Dos años después, el ... presidente de la República volverá a Notre Dame para confirmar su ambición, la reapertura de la catedral en 2024 , y anunciar el inicio, al fin, del proceso de reconstrucción propiamente dicho.
Un día después del histórico incendio de uno de los grandes símbolos de la construcción espiritual de Europa y nuestra civilización, el arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, se preguntó, en público: «¿Qué nos está diciendo Dios con esta tragedia?». Notre Dame corrió el riesgo de su hundimiento, la polución de gases tóxicos paralizó los trabajos durante varios meses, lluvias y tormentas provocaron retrasos. Los alrededores de la catedral han sufrido la catástrofe del incendio y los estragos de las crisis sanitaria, social y económica . Rondas de soldados armados patrullan a toda hora del día y la noche, vigilando las idas y venidas de camiones que entran y salen de la obra, aislada con una suerte de «cordón sanitario», metálico, con alambres de púas de acero. Tras esa tramoya, inquietante, por momentos, los trabajos han seguido su curso.
Durante muchos meses fue necesario construir gigantescos andamios metálicos para proteger los restos amenazados de Notre Dame . Más tarde, fue necesario iniciar la supresión de los primeros y segundos andamios. Dos grúas gigantes trabajaban más de doce horas diarias, entrando y sacando material, escombros, maderas, piedras, metales, toneladas de tubos metálicos. Y una nube de trabajadores de muy distintos gremios continúan su titánica tarea.
El general Jean-Louis Georgelin , presidente del Establecimiento público responsable de la conservación y restauración de Notre Dame (EPRCRCND), ha seguido diariamente los trabajos, para informar regularmente de su evolución.
Dos años después del histórico incendio, Emmanuel Macron , acompañado de su ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y del general Georgelin, visitará Notre Dame este miércoles para hacer un balance de la marcha de los trabajos y confirmar el cumplimiento de la gran ambición nacional: la reapertura de Notre Dame en el plazo previsto , tras una reconstrucción 'idéntica'.
Hace semanas comenzó la búsqueda y preparación de árboles, robles y otros, 'genuinamente franceses', para reconstruir una arquitectura interior idéntica . Hace ocho siglos, Notre Dame se construyó con piedras calcáreas extraídas en la región parisina. Se han localizado las canteras donde volverán a buscarse las piedras de la reconstrucción, cuando llegue el momento.
Fase final
Los trabajos de protección y consolidación de la catedral han entrado en su fase final. La reconstrucción propiamente dicha debiera comenzar a finales del verano o principios del otoño. Tras largos debates, nacionales e internacionales , Francia reconstruirá una catedral 'idéntica' a la reconstruida a mediados del siglo XIX, siguiendo una 'doctrina' básica: «Utilizar maderas y piedras francesas, similares a las originales. Valorar, respetar y utilizar el saber hacer de los artesanos tradicionales franceses, para seguir siendo fieles a nuestra historia».
El objetivo histórico es siempre el mismo: «Reconstruir Notre Dame para reconstruir y asegurar la continuidad de la nación francesa…». Tras el incendio del 15 de abril del 2019, Francia, como el resto de la humanidad, ha sufrido y sufre la tragedia colosal de la pandemia . Más de 100.000 muertos franceses . Agravación de la pobreza y la precariedad. Endeudamiento histórico. Lejana salida de las crisis sanitaria, social, económica.
En ese marco, la reconstrucción de la catedral de Notre Dame es, al mismo tiempo, un desafío arquitectónico y una gran ambición nacional, en la que volverá a insistir Emmanuel Macron recordando sus palabras de hace dos años: «Somos un pueblo de constructores. El incendio de Notre Dame nos ha tocado a todos en nuestros corazones. Y hemos recibido el amor y la solidaridad de millones de hombres y mujeres de todo el mundo. Todos, cada uno en nuestros puestos, hemos dado y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestra gran misión colectiva es asegurar la continuidad de la nación francesa, reconstruyendo nuestra catedral. Reconstruiremos Notre Dame, más bella que nunca…».
Noticias relacionadas