Piotr Verzilov es uno de los miembros de Pussy Riot que saltaron el campo de la final de la Copa del Mundo en Rusia
Piotr Verzilov es uno de los miembros de Pussy Riot que saltaron el campo de la final de la Copa del Mundo en Rusia - AFP

Un miembro de Pussy Riot acusa a Rusia de su envenenamiento por ser «tan profesional»

Piotr Verzilov, de 30 años, fue hospitalizado en estado grave en Berlín hace unos diez días, luego de ser trasladado desde Moscú por una ONG

Actualizado:

El miembro de Pussy Riot hospitalizado en Berlín, Pyotr Verzilov, «cree» que ha sido envenenado por Rusia, tal vez por su intención de investigar la muerte de tres periodistas rusos en África Central.

Piotr Verzilov, de 30 años, fue hospitalizado en estado grave en Berlín hace unos diez días, luego de ser trasladado desde Moscú por una ONG. Sus médicos creen que «muy probablemente» fue una víctima de envenenamiento. «Estoy bien de nuevo, espero salir lo más pronto posible, y quiero volver a Rusia», dijo en una entrevista transmitida el miércoles por el diario alemán Bild. Él dice recordar «justo lo que le sucedió».

Piotr Verzilov es uno de los cuatro miembros de Pussy Riot que ingresaron en el campo durante la final de la Copa del Mundo en Rusia en julio con uniformes de la policía. También es el fundador del sitio web Mediazona, que proporciona información sobre los juicios de los defensores de los derechos humanos en Rusia.

«Hay dos posibles razones por las que los servicios secretos rusos podrían haberme envenenado: por un lado, la acción de la final del Mundial, lo que los avergonzó, y por otro lado, mis vínculos con los tres periodistas rusos asesinados en África», dice el activista en Bild. Los tres periodistas fueron asesinados a tiros 30 de julio en África central, donde estaban investigando un grupo secreto de mercenarios rusos en nombre de un medio de comunicación fundada por el oponente del Kremlin Mijail Jodorkovski.

El Sr. Verzilov había trabajado con uno de estos periodistas. «Quería y quiero investigar qué pasó con los tres periodistas, tal vez por eso el servicio secreto trató de envenenarme, creo que es más probable que sea por eso que por el partido de la Copa del Mundo», argumenta el Pussy Riot.

«Creo firmemente que la inteligencia rusa es la fuente de mi envenenamiento, tal vez el GRU», la inteligencia militar, dice Verzilov. Según él, «el envenenamiento fue tan profesional que no podemos concluir de otra manera». «No me tomó varios días darme cuenta de algo, pero fue inmediatamente agudo», dice.

Su hospitalización llegó en un momento en que el asunto Skripal envenena nuevamente las relaciones entre occidentales y Moscú. El gobierno británico acusa a dos personas de presentarse como agentes de la Inteligencia Militar Rusa (GRU) por envenenar a Sergueï Skripal y su hija en Salisbury en Inglaterra en marzo. Estas acusaciones son rechazadas por Rusia.