Teddy Bautista, expresidente de la SGAE
Teddy Bautista, expresidente de la SGAE - Jaime García

El juez impone una fianza de 63 millones de euros a Teddy Bautista y José Luis Rodríguez Neri

El magistrado José de la Mata considera que pusieron en marcha «una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE»

Actualizado:

El juez José de la Mata ha abierto el juicio oral contra el expresidente de la SGAE Eduardo Teddy Bautista y el exdirector de la SDAE, filial digital de la institución, José Luis Rodríguez Neri, y les pide una fianza de 63,4 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado impone a Bautista y a otros ocho de los acusados, entre ellos Rodríguez Neri, una fianza conjunta y solidaria en concepto de responsabilidad civil de 63,4 millones de euros, de los cuales 47,6 millones corresponden, según la Fiscalía, al total del perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, 15,8 millones.

Tanto Bautista como Rodríguez Neri se enfrentan a una petición fiscal de 7 y 12 años de cárcel, respectivamente, por el fraude cometido en la entidad.

De la Mata considera que los encausados pusieron en marcha «una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE» a la organización «comandada» por Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a la mercantil Microgénesis de «decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas». Ello causó «perjuicios y pérdidas constantes» para la sociedad de autores, añade el auto.

Como responsables civiles subsidiarios de los 63,4 millones de euros, la resolución señala a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL.

Los acusados deberán prestar además fianzas en concepto de multas, que en el caso de Bautista es de 180.000 euros; de 360.000 euros para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; de 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; de 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín, y de 240.000 para Juana Rodríguez Neri.

La Fiscalía pide para Rafael Ramos 12 años, y para María Antonia García, mujer de Rodríguez Neri, su hermana Eva y Elena Vázquez, la cuñada del exdirector de la SDAE, 6 años de cárcel; la misma pena que solicita para Enrique Loras y Ricardo Azcoaga.

Ahora, las defensas tiene un plazo de 20 días para presentar los escritos de defensa y se señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de este procedimiento.