Un informe de la SGAE revela errores del Gobierno en la acción cultural exterior
Un informe sobre la acción cultural de España en el exterior, que promueve el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI), en colaboración con la Fundación Autor, revela los errores del Gobierno español en su acción cultural en el exterior y subraya la " ... necesidad imperiosa de una coordinación entre las instituciones estatales y autonómicas", según explicó hoy Francisco Galindo, secretario general de la SGAE.
"Hay un fantasma que recorre el informe y es la necesidad imperiosa de coordinación que se manifiesta en aspectos evidentes", explicó Galindo en la presentación de este informe, acompañado de Pilar Granados y Rubén Gutiérrez, co-autores del estudio; Carlos Alberdi, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y Antonio Amorós, vocal asesor del director general de política e industrias culturales del Ministerio de Cultura.
"El problema es que no se trabaja en la misma dirección", insistió el secretario general de la SGAE , para quien las instituciones deberían "cogerse de la mano" y "ponerse de acuerdo para ahorrarnos a todos dinero", indicó. Para la elaboración de las conclusiones del informe, se ha realizado una encuesta a 36 instituciones del territorio español, tanto estatales, como autonómicas, que desarrollan al menos parte de su actividad en la promoción cultural exterior.
Entre las deficiencias que pone de relieve este informe, Galindo subrayó que instituciones como el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales) o el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) dedique sólo entre el 0 y 10% de su presupuesto a la acción cultural en el exterior. Mientras que en los primeros puestos de la lista figuran la Dirección General de Política e Industrias Culturales: Canarias Cultura en Red y la SEACEX.
Sin presupuestos
En esta misma línea, el informe llama la atención sobre el hecho de que "entidades estratégicas como el ICEX o el Instituto Cervantes no proporcionen información presupuestaria anterior a 2007. En cuanto a
cifras económicas
Igualmente, Galindo criticó la falta de un patrón concreto a la hora de elegir regiones objetivo y la "disparidad" en los criterios de selección y denunció que, en este momento España "cotiza a la baja" dentro de los foros internacionales. Contrario a esta opinión se mostró el vocal asesor del director general de política e industrias culturales del Ministerio de Cultura, Antonio Amorós, para quien es más "eficaz" utilizar en la acción exterior "entidades especializadas" si "hay distintos mercados y distintos destinatarios".
Concretamente los ámbitos de actividad que se abordan en este estudio incluyen: la música, el audiovisual, las artes visuales, las artes escénicas, la literatura, las publicaciones, la promoción de la lengua, el patrimonio y archivos. El estudio muestra que los ámbitos de creación más utilizados en la acción cultural exterior, son la música y el audiovisual. Respecto a las actividades específicas que realizan estos organismos, la mayoría prestan asistencia técnica o participan en festivales o exposiciones internacionales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete