González-Sinde apuesta por no perder la fe en el futuro del cine español, un sector acostumbrado a la crisis
La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, ha apostado hoy, durante su discurso de apertura de la XXIII edición de la entrega de los premios Goya, por no perder la fe en el futuro del cine español, un sector "acostumbrado a la ... crisis". Ha señalado que hay que "pelear" por hacer desaparecer la piratería y que los creadores de contenidos no pierdan la batalla en la Red.
González-Sinde, ante la crisis y los "tiempos difíciles" que corren "para todos", consideró que todos "necesitaremos echar mano de grandes dosis de voluntad, esfuerzo e imaginación", con un apoyo especial de la gente del cine, un sector "acostumbrado a la crisis". "Al parecer, siempre hemos estado en crisis", subrayó.
Como 'ejemplo' de esa constante crisis en el sector cinematográfico, la directora y guionista recordó que ya se hablaba de ella en 1961 cuando Rafael Azcona y Luis García Berlanga estrenaron 'Plácido' y fueron candidatos al Oscar; o en 1978, con 'La escopeta nacional'; en el 85, con 'La vaquilla' y en el 93 "cuando ganamos un Oscar con 'Belle Epoque', todas escritas por Azcona".
González-Sinde alabó el trabajo de los desaparecidos Azcona y Fernando Fernán-Gómez, de Luis García Berlanga "y tantos otros grandes genios del cine español, que de las dificultades fueron capaces de plasmar en el cine las mejores comedias y los más emocionantes dramas".
Miles de trabajos en juego
"Todos ellos nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de adsl, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos", enfatizó la presidenta, quien apostó por seguir "peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego".
Pero sobre todo, González-Sinde dijo que hay que "pelear para no perder la fe en el futuro. Porque no se puede vivir sólo de fe, pero sin fe difícilmente se puede vivir la vida". Como el sector del cine es un oficio que consiste en "compartir emociones" la presidenta apostó por seguir ofreciendo al público "historias para que vuele, sueñe, viaje, ponga en marcha el mecanismo de la fantasía y se olvide por un rato de las dificultades de la vida cotidiana".
"Quiero invitarles hoy a no perder la fe, a confiar en el poder de nuestro trabajo, y animar a directores, guionistas, productores, actores, fotógrafos, maquilladores, vestuaristas, iluminadores, sonidistas, maquinistas, decoradores, atrecistas, regidores a que continúen creando las historias más hermosas, sin miedo, sin límites", concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete