Enclave Histórico de Coronado, donde se han producido los hallazgos
Enclave Histórico de Coronado, donde se han producido los hallazgos - NEW MEXICO HISTORIC SITES

Encuentran los restos de una de las primeras batallas entre los conquistadores españoles y los indios americanos

La gran cantidad de armas de ambos bandos halladas evidencian una gran confrontación entre las tropas de Francisco Vázquez de Coronado y los indígenas del norte de Nuevo México

Actualizado:

Contaba la leyenda que siete obispos habían huido de la Península Ibérica tras la invasión musulmana, y viajado hasta un reino ignoto allende el mar, donde habrían fundado sendas ciudades opulentas.

Se decía que, en el siglo XVI, el explorador español Francisco Vázquez de Coronado había organizado una colosal expedición en busca de esas Siete Ciudades de Oro en el norte de Nuevo México. Sin embargo, no se había encontrado ninguna prueba hasta ahora.

Un equipo de arqueólogos de han estado investigando la zona, denominada Enclave Histórico de Coronado, durante el último año y medio. En un principio pensaron que el explorador solo había estado en Alburquerque de paso, pero los restos que han encontrado narran una historia completamente diferente.

Restos de metralla, armas y fragmentos de armadura... «La cantidad de armamento español encontrado, como balas de mosquete y cota de malla, así como de armas nativas americanas, como puntas de flecha hachas y piedras lanzadas por hondas, apuntan a que aquí se disputó una batalla», afirma Matthew Barbour, al frente de los Enclaves Históricos de Nuevo México, en la revista Arqueology.

«Cuentan la historia de una fuerza militar que quería someter esta aldea -coninúa este especialista-. Y que la gente de Kuaua se resistió».

Los investigadores han estudiado dos tercios del lugar y tienen previsto exhibir estos hallazgos en el propio lugar el próximo verano.