Descubren la causa del abandono de la antigua ciudad helenística de Berenice hace 2.200 años
Una erupción volcánica provocó un cambio climático que trajo consigo una larga sequía y conflictos políticos en Egipto
ABC
La ciudad de Berenice que el faraón Ptolomeo II Filadelfo fundó en la costa sur del Mar Muerto entre los años 275 y 260 a.C., asistió al desembarco de los elefantes de guerra que utilizaba el ejército ptolomeo y de exóticos productos de ... la India y otros emporios orientales con destino al Mediterráneo, tras la anexión de Egipto por Roma. Conoció épocas de prosperidad, pero también de desolación. Una de estas últimas tuvo lugar antes de su abandono definitivo a mediados del siglo VI d.C.
¿Qué llevó a sus habitantes a dejarla temporalmente a finales del siglo III a.C.? Una investigación llevada a cabo por Marek A. Woźniak del Centro Polaco de Arqueología del Mediterráneo de la Universidad de Varsovia (Polonia) y por James A. Harrell , profesor emérito de Geología en la Universidad de Toledo, Ohio, cree haber dado con la respuesta. Según este estudio, recientemente publicado en Antiquity , una erupción volcánica en el hemisferio norte en el año 209 a.C. provocó un cambio climático que en Berenice se constató con largos años de sequía .
Las excavaciones arqueológicas han descubierto un pozo en este puerto helenístico con signos de que esta fuente de agua dulce de la ciudad se secó entre los años 220 y 200 a.C . Los arqueólogos han encontrado en su interior arena del desierto que lo cubrió cuando dejó de funcionar y han hallado en el fondo dos monedas helenísticas de bronce de antes del año 199 a.C.
La erupción volcánica también provocó una alteración en las lluvias en la cabecera del Nilo y en su inundación, que llevó a una revuelta inducida por el hambre en el Alto Egipto. A consecuencia de esa rebelión, Ptolomeo IV Philopaator perdió el control del Alto Egipto durante 20 años y con él el acceso a casi todas las rutas terrestres que conectaban el valle del Nilo con el Mar Rojo. Berenice vio desvanecerse su capacidad de intercambiar bienes con el valle del Nilo. «Esta situación está respaldada por la evidencia del abandono temporal de Berenice por parte de su guarnición militar», señalan los expertos. Esta situación, unida al secado del pozo supuso un gran golpe para la ciudad.
«Los sucesos geológicos distantes parecen haber alterado tanto el clima frágil como el tejido sociopolítico del Egipto helenístico y, en el proceso, bajaron el nivel del agua en el pozo de Berenice y, en última instancia, provocaron el abandono temporal de este puerto a finales del siglo III a.C.», indican los autores del estudio.
A su juicio, las excavaciones en Berenice no solo están sacando a la luz la primera ciudad helenística en la costa del este de África y los motivos de la pausa de su ocupación, sino que «también han contribuido a una mejor comprensión del efecto de los desastres naturales en las sociedades antiguas ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete