Colombia reclama a Cultura la propiedad del Tesoro de los Quimbaya
Iceta niega que esa petición haya sido hecha en la primera conversación con la ministra Mayolo sobre la colección, «que seguirá en el Museo de América»
El ministro lo enmarca en una «cortesía institucional» y Colombia se muestra satisfecha del inicio de las conversaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónColombia está dando los primeros pasos, decididos, para reabrir el caso del Tesoro de los Quimbaya , una colección de piezas rituales de oro que en 1892 el entonces presidente Carlos Holguín regaló a la Reina Regente María Cristina de Habsburgo para ... agradecer su mediación en un conflicto fronterizo con Venezuela que se saldó con la consolidación de la Guajira como parte de Colombia. El regalo obtuvo indudable apoyo político y aquella colección fue adscrita al Museo Arqueológico Nacional. Después de la Guerra Civil pasó al Museo de América tras su creación, en 1941, y se ha cuidado, investigado y se exhibe allí desde entonces .
En Colombia se ha tratado recientemente de impugnar el obsequio como parte del gran debate global sobre la devolución de piezas procedentes del colonialismo o del mercado ilícito. Nada que ver: en realidad en Colombia se reabrió la polémica durante el proyecto de Juan Manuel Santos de excavar el galeón San José, diseñado con ayuda de empresas de cazatesoros contra cualquier intervención de España. Cuando el exministro de Cultura José Guirao visitó Bogotá en octubre de 2019 para hablar del San José , el nuevo Gobierno de Iván Duque puso el tema del Tesoro de los Quimbaya encima de la mesa, aunque de un modo discreto y confidencial.
La propuesta de Colombia
A mediados de diciembre ha habido una conversación de la ministra colombiana de Cultura, Angélica Mayolo, con su homólogo español, Miquel Iceta (finales de noviembre, según el Ministerio). El tema principal fue el Tesoro de los Quimbaya y su futuro (aunque el Ministerio afirma que sólo se habló de su presente). Desde el Ministerio español califican el encuentro para ABC como simple «cortesía institucional entre ambos ministros». La ministra Mayolo «mostró su interés por realizar un intercambio de experiencias y conocimiento manteniendo el tesoro en su integridad en su ubicación actual, en el Museo de América. La propuesta incluye un ciclo de conferencias en torno al Museo y la divulgación virtual de la colección para que la ciudadanía colombiana pueda también disfrutar de ella».
Fuentes del Ministerio añaden que el equipo de Iceta «ha recibido la propuesta con interés dentro de una estrategia de colaboración, de intercambio, estudio y cooperación con Colombia . El museo ya realiza experiencias similares con otros países como México». Detrás de esa muralla diplomática de palabras, como intercambio o experiencias, está la aspiración colombiana de que España reconozca la propiedad sobre esa colección. El equipo de Iceta afirma que en esta conversación aún no se ha expresado ese extremo. Pero en Colombia tienen claro el fin de la interlocuación. ¿Cuál es el contexto?
Registro de Tenencia
Tras la conversación de los ministros, la directora del Museo de América, Encarnación Hidalgo, fue llamada a una reunión en el Ministerio, en la que se le pidió que preparase en pocas semanas una visita institucional del embajador colombiano en España, Luis Guillermo Plata , al museo para contemplar el oro de la colección Quimbaya. Aún no ha tenido lugar la visita. Por otro lado, fuentes políticas colombianas informan de la satisfacción con la que el equipo de Mayolo ha acogido la disponibilidad del ministro Iceta para este diálogo. La ministra cuenta además con el respaldo absoluto de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en todo o relativo a este proceso.
Quienes conocen el tema aseguran que Colombia quiere plantear la posibilidad de mantener la exposición del Tesoro de los Quimbaya en su actual ubicación en España , pero solicitaría que la colección se integre en un 'Registro de Tenencia' internacional. En Colombia, el 'Registro de Tenencia' nacional es una lista de protección de bienes del patrimonio en manos privadas (como los BIC en España), cuyos dueños reconocen que derechos de propiedad al Estado Colombiano . No pueden vender ni dar como herencia las piezas arqueológicas incluidas con certificado de Tenencia. Su aplicación internacional podría tener parecidas premisas. Colombia plantea ya este sistema con el Museo Etnográfico de Berlín, uno de los centros donde acabaron piezas que arqueólogos germanos sacaron ilegalmente del país a finales del XIX. El caso español, el de una colección que es un regalo de Estado, no debe meterse en el mismo saco. ¿Hablaron del registro Mayolo e Iceta? El Ministerio español lo niega.
Para el académico de Bellas Artes Alfredo Pérez de Armiñán , ex director general de cultura de la Unesco, «la condición patrimonial de regalo es un título indiscutible en este caso, y por tanto lo es la titularidad española de las piezas. Sólo habría margen de conversación con fines a un acuerdo para la gestión cultural con vistas a su difusión internacional, o un reconocimiento del origen cultural, que nadie niega. Sería deseable que esta conversación se encamine a la consideración de un patrimonio común y compartido, y que se extendiese a otros casos como el del galeón San José, que precisa una tentativa adecuada para la cooperación cultural».
Dos incógnitas
Dos incógnitas para terminar. Por un lado la extraña coincidencia del inicio de la reapertura del 'caso Quimbaya' con el cierre del capítulo 'galeón San José' en Colombia, después de que se haya anulado el proyecto con los cazatesoros de MAC. Según hemos podido saber, en el último mes ha habido en Bogotá conversaciones indirectas sobre la consideración de este patrimonio del galeón entre ambos Gobiernos, pero no se conocen detalles. ¿Por qué no se organiza un debate más abierto sobre el tema y se escucha a los especialistas de ambos países?
La segunda incógnita: saber si realmente la conversación es para entablar objetivos de patrimonio compartido o historia común, o corremos peligro al aceptar una propiedad colombiana del Tesoro de los Quimbaya que, de producirse aisladamente, dispararía reclamaciones por otros objetos y supondría el desmantelamiento del Museo de América. El tema tiene su peligro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete