Don Felipe y Juan Ignacio Wert, en la apertura solemne del curso de las Reales Academias
Don Felipe y Juan Ignacio Wert, en la apertura solemne del curso de las Reales Academias - EFE

El Rey pide «un aire renovador» a las Reales Academias

Don Felipe anima a divulgar el saber y que «no quede confinado en bibliotecas» en la apertura solemne del curso de estas instituciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Felipe VI quiere que durante su Reinado se preste «el máximo apoyo» a la ciencia, la investigación, la cultura y el conocimiento. Y, con este propósito, ha animado a las Reales Academias «a dar un impulso» a su tarea «con un aire renovador» que sitúe a estas instituciones «en la vanguardia» y «al servicio de la sociedad».

Don Felipe ha planteado este «reto exigente» durante la apertura del curso de las Reales Academias, que ha presidido por primera vez tras su proclamación como Rey el pasado junio. El alto patronazgo de las Academias es una de las funciones que la Constitución atribuye al Monarca y en la que nadie le puede sustituir. «Os hablo cargado de esperanza y confianza en vuestra capacidad para lograrlo», afirmó.

El nuevo Rey dijo a los académicos que «es también esencial en estos tiempos» que el conocimiento «llegue a impregnar las distintas realidades de la vida y alcance al mayor número de ciudadanos en su propio beneficio». Así, animó a garantizar la «difusión del conocimiento, para que no quede confinado en bibliotecas, archivos o centros de saber».

Además, Don Felipe afirmó que «para avanzar en el bienestar colectivo, debemos contar hoy, más que nunca, con la aportación de los intelectuales, de los pensadores; de hombres y mujeres comprometidos con su país».

Wert y su reforma educativa

En la apertura del curso de las Reales Academias, que este año se ha celebrado en la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, intervino el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, quien defendió su reforma educativa como instrumento para mejorar la formación científica de los alumnos españoles. En el acto también intervinieron el presidente de la Academia anfitriona, Alberto Galindo, quien recordó algunas importantes efemérides que han coincidido con la primera presidencia de Don Felipe: el 450 aniversario del nacimiento de Galileo y Shakespeare y de la muerte de El Greco y anticipó que en 2015 se celebrará el centenario de la teoría de la relatividad de Einstein.

La conferencia magistral –bajo el título «Desenmarañando el cerebro. Los caminos de la Neurociencia»– corrió a cargo del académico numerario de Ciencias Exactas Carlos Belmonte.

Al llegar a la Academia, el Rey recibió el saludo de los presidentes de las otras academias que integran el Instituto de España: José Manuel Blecua (Española), Faustino Menéndez (Historia), Antonio Bonet (Bellas Artes de San Fernando), Marcelino Oreja (Ciencias Morales y Políticas), Mariano Esteban (Farmacia) y Manuel Escudero (Medicina).