Antonio Onetti dimite como presidente de la Fundación SGAE
El guionista alega motivos profesionales para abandonar la institución, en la que permanecerá como presidente en funciones hasta la próxima Junta Directiva de la SGAE, que se celebrará en marzo
S. GAVIÑA
Parece que la estabilidad no es un don para el que haya sido dotada la Sociedad General de Autores . Hace apenas una semana, la entidad anunciaba el cese de su secretario general, Pablo Hernández, responsable de los servicios jurídicos durante los últimos años alegando « ... conflicto de intereses» con otras actividades de Hernández. Ahora, Antonio Onetti, a través de su cuenta de Twitter , el presidente de la Fundación SGAE (antes Fundación Autor), que depende de la entidad de gestión de derechos, ha anunciado su dimisión. Decisión que él mismo trasmitió el pasado viernes, 7 de febrero, en la reunión del Patronato de la Fundación, en la que se aprobaron la actividades del año 2014.
En una carta remitida estos días a los socios de la SGAE, y a la que ha tenido acceso ABC, Onetti también ha querido explicar las razones que le han llevado a renunciar a su puesto, al que llevaba vinculado dos años. «Los motivos que me llevan a esta renuncia son estrictamente profesionales y carecen de cualquier intencionalidad política [hay quien ha querido ver en este movimiento una intención por presentarse a la presidencia de la SGAE], por lo que ruego encarecidamente que no sea malinterpretada a favor ni en contra de nada ni de nadie. Durante casi dos años he podido compatibilizar mi trabajo en la Junta Directiva y en la fundación con mi desempeño profesional, pero circunstancias ajenas a la entidad me obligan a concentrar a partir de este momento todos mis esfuerzos en mis actividades como autor».
Guionista de series como «Amar en tiempos revueltos» , «Padre Coraje» o «Diario de un skin» , Onetti no cobra ningún salario por sus responsabilidades como presidente de la Fundación SGAE, situación que podría haberse vuelto insostenible a título personal, de ahí su interés en retomar sus actividades profesionales. Hasta que se reúna la próxima Junta Directiva de la SGAE (en marzo), la única con capacidad para designar un sucesor, seguirá al frente de la fundación como presidente. En cuanto a quién le sustituirá como miembro de la Junta Directiva, a la que pertenecía como miembro del partido Aunir (que lideraba Antón Reixa ), esta podría ser la dramaturga Paloma Pedrero.
El que ya ha sido sustituido como número 2 de la SGAE ha sido Pablo Hernández, por César Iglesias, responsable hasta ahora de los Servicios Jurídicos -y que se había incorporado recientemente (a mediados del pasado mes de enero) a la institución-, papel que también desempeñó su antecesor en el cargo y que formó parte de la entidad durante 18 años
Antonio Onetti dimite como presidente de la Fundación SGAE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete