José Luis Acosta: «En la SGAE ha habido demasiado presidencialismo»
El guionista de televisión fue elegido ayer nuevo responsable de la entidad de gestión
José Luis Acosta: «En la SGAE ha habido demasiado presidencialismo»
Con un horario tan taurino como las cinco de la tarde y con la calle Fernando VI hirviendo con cuarenta grados a la sombra todo parecía que ayer en su número 4, sede de la SGAE , los morlacos de la elección ... de su nuevo presidente podían ser astifinos. Pero no fue así.
Apenas tres horas antes, el guionista de televisión José Luis Acosta (del Colegio de Obras Audiovisuales) había sido elegido nuevo cabeza de la entidad gestora, tras obtener veinte votos de otros tantos miembros de la Junta Directiva. El otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón (perteneciente al Colegio de Pequeño Derecho) , consiguió dieciséis.
Acosta sustituye en el cargo a Antón Reixa , apartado del cargo de presidente el pasado 16 de julio, en una reunión de la citada Junta Directiva.
En primer lugar, José Luis Acosta recordó que la elección no había tenido nada de sorprendente, ya que según él «la SGAE ha cumplido un requisito normal, lógico y democrático: cuando un presidente no es el adecuado y se le cesa, se elige a otro».
Para Acosta, la reunión se desarrolló «con un ambiente cordial, de unidad y mesura de la que brota la idea de remar todos en la misma dirección, ha llegado el momento de trabajar todos en común. La votación ha valido para subrayar todo lo que nos une, y la elección de un nuevo presidente era tan solo una cuestión de matices, de perfiles sobre cómo debe ser en adelante el trabajo de ese presidente. No existe ningún problema entre los distintos colegios, solo han existido dos visiones de lo que debe ser la presidencia».
También indicó el recién elegido que «en muchos momentos la SGAE ha sufrido un presidencialismo excesivo, y eso no tiene por qué ser así. El presidente no tiene que estar en todos los frentes, para eso tenemos un magnífico staff técnico que tiene bien detectados todos los problemas de esta casa».
Los «verdaderos» problemas de la SGAE
Pero, según José Luis Acosta, los verdaderos toros con los que la entidad tiene que gestar «son problemas ajenos a nosotros. En primer lugar, es el 21 por ciento del IVA cultural, otro es la futura Ley de Propiedad Intelectual, otro el de la desinversión de Arteria y, por supuesto, la crisis».
En cuanto a Arteria, Acosta recordó que además de que se «pagó más de la cuenta» por todas esas compras de edificios, que se realizaron en plena burbuja inmobiliaria y ese sector es uno de los más afectados por la crisis «por lo que ahora es muy difícil vender los citados inmuebles». En cuanto a la posible y futura nueva Ley de Propiedad Intelectual, el nuevo presidente aseguró que esperan convencer al Gobierno que este no sería el mejor momento para aprobarla, ya que en Europa también se está preparando una debido a lo cual «muchos de los puntos de la ley española podrían quedar sin validez» ante los postulados de Bruselas. Más adelante señaló que «cuando el Gobierno sopese las ideas que le ponemos sobre la mesa entenderá nuestros problemas, porque esta ley atenta contra los derechos de los autores, nos pone en indefensión con otras sociedades gestoras europeas, con grandes compañías como Google», ha aseverado.
Un frente común
Igualmente, resaltó que la SGAE ha puesto en marcha «un frente común» junto con otras sociedades gestoras e intentarán que el Gobierno les escuche.
En referencia al 21 por ciento del IVA cultural, Acosta cree que en en otoño o invierno será más parecido al europeo ya que, aseguró, «aquí tenemos hasta el triple».
Finalmente, a propósito de la llamada «rueda de las televisiones», práctica denunciada por Antón Reixa, y según la cual once autores podría haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales que se emite de madrugada en algunas televisiones, ha dicho que confía en «la honestidad y el rigor» del comité que estudia el caso.
Ver comentarios